Sunday 19 de May del 2024

Disminuyó analfabetismo en el Estado de México

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Estado de México disminuyó su índice de analfabetismo al pasar de 4.2 a 3.3 por ciento, de acuerdo con los últimos resultados intercensales de INEGI, destacó el delegado estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ernesto Rivas Rivas.

Destacó que con esto la entidad cumple las recomendaciones de la Unesco, que establece  que  todo país, estado o municipio por debajo del 4.0 por ciento ya puede izar  bandera blanca contra  este mal.

Le hemos bajado varios puntos, eso no significa que vamos a dejar de atender el tema, lo vamos a seguir atendiendo con todo”, expresó.

Destacó que en el Estado de México, el analfabetismo se presenta principalmente en zonas indígenas y rurales, sobre todo en  las mujeres y los adultos mayores, mientras que el rezago educativo se observa más en las urbanas, en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla o Chalco.
analfabetismo-y-pobreza
“El rezago educativo se da en zonas diferentes que en el caso del analfabetismo, el analfabetismo sobre todo en las zonas con presencia indígena, la zona otomí y la mazahua, donde alfabetizamos en su lengua y en español, también tenemos el método braille”, comentó.

Por otra parte, destacó  que la entidad ocupa  los primeros lugares con más certificados de primaria y secundaria entregados, al ofrecer  en promedio cinco mil cada mes, y ahora  con el  Programa Especial de Certificados con Base en Aprendizajes Adquiridos (PEC) -dijo- aumentará la cifra considerablemente.

“Esto es una cantidad exponencial para el INEA,  hay estados que lo hacen en todo el año. Esto nos coloca en los primeros lugares a nivel nacional, pero en comparación  con nuestra propia meta, por la cantidad poblacional que tenemos, todavía nos hace falta hacer mucho”, reconoció.

Refirió que la meta de este  año es lograr que  250 mil ciudadanos adultos  en el Estado de México concluyan la primaria y secundaria o sean alfabetizados mediante la  transversalidad, inclusión social, participación ciudadana y convenios de colaboración con otros ayuntamientos, dependencia u organismos.(

Comenta con tu cuenta de Facebook