Un estudiante de medicina de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala murió el pasado 4 de enero, luego de contagiarse de covid-19, al estar como residente en el área de urgencias del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, aseguran sus compañeros.
Ante ello, sus compañeros, médicos internos de pregrado del Hospital Dr. José María Rodríguez denunciaron en una carta abierta y pliego petitorio que, Jorge Alejandro López Rivas, estudiante de 23 años de edad inició con síntomas el pasado 12 de diciembre; tres días después se reportó enfermo, presentando dificultades para respirar, pero asegura se le obligó a presentarse, de lo contrario se le reportaría como incumplimiento.
Señalan que empezó con síntomas y a pesar de continuar con síntomas en enseñanza, se le solicitó que siguiera acudiendo a laborar de manera normal y para el 21 de diciembre, Jorge presentó saturación de 79 por ciento por lo que decidió acudir a un médico particular, quien inicia esquema para infección por SARS.-COV2 y el uso de oxigeno.
Cada día bajó su nivel de oxigenación sin que el área de enseñanza diera seguimiento al estudiante, hasta que fue llevado al hospital por sus propios medios con una oxigenación del 65 por ciento, por lo que falleció.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México aseguró que Jorge no laboraba en área covid, además de que según una exploración y prueba PCR practicadas el 15 de diciembre resultó negativo, pero se dio atención médica cuando llegó con una saturación del 60 por ciento.