Uno de los detenidos cuenta con alerta de seguridad pública emitida por la DEA.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo vinculación a proceso contra Demetrio “N”, Alfredo “N” y Oliver “N”, presuntos integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán para la cual laboran como operadores financieros.
Los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social fueron determinantes para que un Juez iniciara proceso legal contra los hermanos Demetrio “N” y Alfredo “N” por los hechos delictivos de contra la salud, ataques a las vías de comunicación y encubrimiento por receptación, en tanto que Oliver “N” fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y ataques a las vías de comunicación, con medida cautelar de prisión preventiva y plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.
De igual forma el Agente del Ministerio Público aportó datos de prueba contra Alfredo “N”, por lo que también fue vinculado a proceso por extorsión, por hechos ocurridos a partir de marzo de 2020 hasta mayo de 2021, cuando en complicidad con otros sujetos habría exigido la entrega de diversas cantidades de dinero a una persona a cambio de no causarle daño.
Estos individuos fueron detenidos hace unos días por elementos de la Policía Municipal de Metepec. Los servidores públicos llevaban a cabo una movilización en la avenida Boulevard Solidaridad Las Torres, colonia San Jerónimo Chicahualco y durante esta acción ubicaron dos vehículos, un automóvil marca Nissan y una camioneta Porche, los cuales eran conducidos a exceso de velocidad, por lo que mediante comando de voces les solicitaron que se detuvieran para realizarles una revisión.
De dichos vehículos descendieron estos sujetos, quienes tenían en su poder envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, aunado a ello el vehículo marca Nissan, tipo March, porta placas del estado de Nayarit, mismas que se encuentran con alteraciones en los medios de identificación, en tanto que la camioneta Porche tiene placas de circulación de unidad reportada como robada.
Por ello fueron detenidos y presentados ante el Agente de Ministerio Público, quien dio inicio a la indagatoria correspondiente por los delitos de encubrimiento por receptación, contra la salud y ataques a las vías de comunicación, después fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a disposición de la Autoridad Judicial quien inició proceso legal en su contra.
El detenido Demetrio “N” cuenta con alerta de seguridad pública emitida por la Administración de Control de Drogas (DEA) por sus siglas en inglés, por ello esta Institución dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR).
Derivado de la captura de estos tres individuos y presentación ante el Agente del Ministerio Público, la FGJEM realizó labores de investigación y gabinete que permitieron establecer que estos sujetos al parecer laboran como operadores financieros para una célula delictiva que opera en el Valle de Toluca, vinculada a una organización criminal con orígenes en el estado de Michoacán.
Por ello esta Institución continúa con la investigación en contra de estos sujetos para poder establecer su probable participación en otros hechos delictivos ocurridos en esta región del Estado de México, sin embargo, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.