#EDOMEX ROMPEN CANDADO DE OFICINA DEL COMITÉ DE AGUA POTABLE DE ATENCO, SE ROBAN DINERO Y DOCUMENTACIÓN

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Con el apoyo de las autoridades morenistas de este municipio, los delegados de la comunidad de Zapotlán y un Comité “espurio” (cuál viles ladrones), eso sí apoyados por la fuerza pública municipal, rompen el candado y a decir del Presidente del Comité del Agua Potable, Mauro Aguilar “se roban 35 mil pesos”, saquean la oficina y “desaparecen todo el archivo” de ese comité.

En entrevista, el Presidente de dicho comité con diversas evidencias fotográficas, de audio y video, mostró como; entre los Delegados y el supuesto nuevo comité, apoyados por policías municipales, abren la oficina y la saquean, avalados, según ellos, que en junio el ayuntamiento realizó una votación a través de urnas, después de que la población en abril ya habían elegido al comité como siempre lo habían hecho, hasta que llego esta administración.

Mauro Aguilar, dijo que toda la vida en la comunidad las votaciones internas se habían hecho mediante asambleas comunitarias. Sin embargo, el ayuntamiento, en las elecciones a autoridades auxiliares eliminaron los usos y costumbres, metieron urnas y ahí, como son secciones electorales, mucha gente que no es siquiera habitante de Zapotlán voto y lo que nunca, con mas de 300 votos ganaron la elección y fue lo que hicieron esta vez, para el comité del agua, a pesar de que ya había sido elegido meses atrás.

Mauro Aguilar reconoció que esa votación por urnas y organizada por algunos regidores del actual gobierno municipal, encabezado por la morenista, Talia Cicltali Cruz Sánchez, el comité y la propia gente de la comunidad no le dieron importancia, pensando que las autoridades sabían respetar la ley.

Pero, gran error ya que el pasado jueves con la fuerza pública y los Delegados sin tener nada que ver en el comité, ya que a decir del entrevistado es totalmente autónomo, protegieron, avalaron e incluso se ve como en bolsas negras saquearon la oficina del Comité, en donde incluso los municipales impidieron a la gente ingresar a la oficina.

Ante ello, el Comité se trasladó a la Fiscalía de Texcoco para levantar el acta; TEX/CAJ/AIX/100/349574/22/12 por el delito de “robo en lugar cerrado” y fechada el 1 de diciembre del actual año, donde afirmó que a pesar de la resistencia para levantarles el acta y las horas que tuvieron que esperar, la Agente del Ministerio Público, Miriam Mora Espindola, finalmente les hizo caso.

El Presidente del Comité, acusó de forma directa a Juan Carlos Rojas y Salomón Segundo, ambos Delegados, así como al nuevo supuesto Comité de Agua, Juventino Rojas, Mauricio Sosa y Tomás Guerra, de haber saqueado y robado el dinero, una computadora Lap-Top y toda la papelería que ampara a los que pagan y no pagan el agua potable, donde los mencionados son gente que debe enormidades de dinero, dijo.

A pesar de la tensión que se vive en esta pequeña comunidad de Atenco, hasta ahora las cosas no han pasado a mayores. Sin embargo, “esto se puede complicar”, dijo Mauro Aguilar, ya que crece el rumor de que diversos pozos de agua potable quieren ser municipalizados y peor aún, llevarse el agua para el parque ecológico que se construye en lo que iba a ser el Aeropuerto.

Sobre esto, el Presidente del Comité acusó al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y en especial a Bernardino Cruz, padre de la alcaldesa de Atenco y que en su momento fue de las personas más violentas del Frente, de fraguar esto, ya que -dijo-, Bernardino Cruz al parecer es socio de un pozo de agua denominado San Fermín, donde saquean ya volúmenes importantes del vital liquido y crece la versión de que en varias comunidades pretenden municipalizar al agua, lo que por lo menos en otra comunidad como; La Pastoría no lograron.

Mauro Aguilar denunció asimismo, que la presidente municipal Talía Cruz no les ha hecho caso e incluso este miércoles intentaron cuestionarla al final de un cabildo abierto en la comunidad de Nexquipayac, en donde una representación del poblado llegó, pero la edil y los regidores simplemente no quisieron escuchar, señalándoles que hicieran cita, en donde por cierto, no los han querido atender desde tiempo atrás.

Dijo Mauro Aguilar que a pesar de todos los cargos dentro del pueblo que ha tenido, como; Mayordomo, Delegado y otros, puede andar con la frente en alto viendo a cada uno a los ojos, lo que otros no pueden hacer, ya que incluso los que hoy quieren ostentarse como dirigentes del agua y Delegados deben años de agua y lamentablemente varios deudores apoyan as este comité espurio.

Al momento, el comité elegido por el pueblo y apoyado por ellos retomó algunas acciones del comité tal como el manejo del pozo y eso porque si bien en un inicio soldaron la puerta de la oficina y el arrancador de la bomba, protegido el lugar en todo momento por policías municipales, al ver que las escuela necesitsan el agua y que pudiera generar problemas serios en las escuelas que se ubican ahí, el agua sigue saliendo del pozo.


Finalmente, el presidente del comité Mauro Aguilar dijo confiar en la vía legal para solucionar este diferendo e incluso dijo que actuarán tal y como se vayan presentando las cosas, eso sí -dijo-, mucha gente del pueblo apoya al comité elegido por ellos y lo defenderán, ya que insistió en que no va a llegar gente que no conoce siquiera como funcionan las cosas aquí y menos para “arrebatarnos el agua, que es de nosotros y nuestros hijos”-

Comenta con tu cuenta de Facebook