Uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán informó que éste se encuentra dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos, con la condición que no sea enviado a una prisión de alta seguridad.
José Refugio Rodríguez, abogado del capo, informó a UNIVISION que cuenta con muchos recursos para combatir y retrasar la extradición. También aseguró que Joaquín dijo: “Que me tengas en un lugar privado de mi libertad donde no esté en las condiciones que estoy aquí”, de acuerdo al portal SDP Noticias.
El capo pide no ser recluido donde no tuviera contacto con otros internos ni viera la luz del sol por más de una hora al día. “(Pediríamos) condiciones favorables para que enfrente los procedimientos legales en Estados Unidos frente a la prisión. ¿Cómo? Que no llegue a una cárcel de máxima seguridad y ya después se negociaría la penalidad”, explicó el abogado. “Lo tendrían que dejar venir (a México) después”, detalló.
Luego de su recaptura, los fiscales mexicanos le pidieron revelara los nombres de los funcionarios del gobierno de México que actuaban en complicidad con él, sin embargo éste se negó a dar información.
Hasta el momento no se ha hablado de una negociación con Estados Unidos y sólo se tiene la propuesta del propio capo, “Nosotros tenemos más de un año platicando con un abogado de Estados Unidos (…). Empezamos el diálogo antes de conocer las peticiones formales de extradición, para saber cómo estaba la situación jurídica”, aseguró Rodríguez.