El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Germán Martínez, reveló que “de manera alarmante” la institución enfrenta un hoyo en sus finanzas por 23 mil 235 millones de pesos en adeudos de cuotas o multas de distintos órganos públicos y privados luego de comparecer en comisiones del Senado por sus primeros 100 días al frente de la dependencia.
“Entre las empresas deudoras de carácter privado se encuentra la Compañía Mexicana de Aviación que nos debe mil 598 millones; Oceanografía, 482 millones de pesos; Mano Calificada del Golfo SC, 324 millones de pesos; Desarrolladora de Casas del Noreste OMEX SA, 433 millones de pesos, que son estrictamente las primeras de la lista”, desglosó, destacando que más de la mitad de la deuda son multas.
Respecto al sector público, Martínez indicó que el primero de la lista en deudas es el municipio Carmen, Campeche, con 401 millones de pesos, le sigue el Gobierno de Michoacán con 304 millones de pesos y en tercer lugar, el municipio de Ensenada, Baja California con un adeudo de 215 millones de pesos. En la lista también aparecen instituciones educativas como la Universidad de Nayarit, la Universidad Autónoma de Morelos y el Colegio de Bachilleres de Zacatecas, con un adeudo de más de mil millones entre las tres.
Tan solo Grupo Fármacos Especializados contó con 35 por ciento de compras en el sector salud, el cual recibió contratos por 106 mil 813 millones de pesos.
“De los distribuidores de medicina que publicó la Secretaría de Hacienda llama la atención: Grupo Fármacos Especializados tiene registrado un trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social; Casa Marsam cero trabajadores; Maypo, uno; Distribuidor Internacional de Medicamentos, uno; Ralca, dos”, señaló.
Otras comercializadoras son Pentamed y Savi Distribuciones, las cuales tampoco han reportado trabajadores ante el IMSS, y Comercializadora de Productos Internacionales, Compañía Internacional Médica y Pego. “Estamos en un ejercicio inicial, ésas son las empresas que licitan. Vamos a profundizar la auditoría hacia terceros”, anticipó.