El adolescente, cuya defensa legal utilizó el término “affluenza” para describir la causa de su comportamiento en el caso de un accidente fatal que provocó por manejar en estado de ebriedad, fue ingresado a un Centro de Detención Juvenil en Texas después de haber sido deportado de México este jueves, más de un mes después que él y su madre huyeron de Estados Unidos mientras la fiscalía investigaba si había violado su libertad condicional.
Ethan Couch de 18 años de edad, arribó al Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth la mañana de este jueves y fue visto caminar escoltado por las autoridades en el aeropuerto.
Couch y su madre fueron arrestados en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta el 28 de diciembre, después que llamaron para pedir una pizza, lo cual le dio una pista a las autoridades sobre su paradero.
“Hemos logrado una proeza”, comentó el sheriff Dee Anderson del Condado Tarrant, afuera de las instalaciones juveniles de Fort Worth.
“Estábamos esperando ansiosamente este día, ya que los dos están de regreso y bajo nuestra jurisdicción. Esperamos que llegue el día en que se haga justicia para las familias de las cuatro víctimas que murieron”.
El viernes, Couch comparecerá ante la corte y es cuando un juez decidirá si lo envía a una cárcel para adultos, Anderson comentó que apoyaría esa medida tomando en cuenta la severidad de las ofensas de Couch.
También tendrá una audiencia el 19 de febrero para determinar si su caso será transferido a un sistema para adultos en donde podría enfrentar hasta 120 días en la cárcel.
“Con toda certeza, él puede entender en este momento lo que está pasando, me siento mejor de que ya esté aquí”, dijo Anderson.
Couch fue sentenciado en una corte juvenil a libertad condicional por 10 años, por el accidente que provocó en el 2013 al conducir en estado de ebriedad, en el que murieron cuatro personas y varias resultaron lesionadas.
Los términos le prohíben beber o abandonar el condado Tarrant en Texas.