En el día internacional de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda se manifestaron en todo el estado, incluidas las oficinas de la titular del poder ejecutivo Marina del Pilar Ávila Olmeda, para reclamar la falta de resultados y avance en miles de investigaciones y carpetas abiertas.
“Cuando le pregunto al Fiscal General en el Estado sobre la carpeta de mi hijo, me pregunta el si no he ido al último lugar donde fue visto mi hijo y yo digo, pues ahora los familiares de los desaparecidos tenemos que hacer su trabajo” ,expresó la madre de un joven no localizado.
Hasta este momento, yo no tengo ninguna noticia, ni que fue lo que sucedió con mi hijo, yo nunca pensé estar de este lado, hasta conocer en carne propia, lo que es cuando tu hijo desaparece, no tengo idea, de cuanto tiempo viviré esta situación, lo que me queda claro, es que a esta fiscalía no le importa” señaló.
”Aquí estamos las madres que no quitaremos el dedo del renglón jamás, y buscaremos a nuestros hijos aun debajo de las piedras, porque el corazón de una madre no descansa”, afirmó.
En México, de 1964 al 2022, se registran más de 100 mil personas desaparecidas, con un porcentaje de resolución mínimo de carpetas de investigación.
La incidencia de casos de personas desaparecidas aumentó en el último año, así lo reconoció la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda en la víspera de la conmemoración del día internacional de personas desaparecidas.
“Entiendo que hay un incremento en ese tema. Es sumamente lamentable que ocurran ese tipo de situaciones. El tema de desaparecidos ha ido tomando relevancia desde hace ya algunos años, aproximadamente desde el 2008”, expresó.