Este miércoles se tiene previsto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote sobre el proyecto de sentencia que involucra la desaparición forzada de a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
De acuerdo con información de Contralínea, la resolución a favor en este proyecto ordenaría una investigación exhaustiva que podría involucrar a Felipe Calderón, quien fungía como presidente de la República al momento de la desaparición de ambos militantes.
Esta investigación también involucraría a mandos militares, pues hace 15 años el Ejército habría detenido a los dos hombres, quienes desaparecieron tras ese hecho.
El proyecto de la magistrada Ana Margarita Ríos Farjat señala que para la investigación deberán ser citados algunos elementos que en el momento de la desaparición ocupaban cargos como general de división, general de brigada, general brigadier, coronel, teniente coronel, teniente y mayor, entre otros.
Además, también se abriría la posibilidad de llamar a Felipe Calderón —en ese momento Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas— a rendir cuentas.
Respecto a eso, el abogado Sandino Rivero —representante de los familiares de las víctimas— considera que el operativo para desaparecer a Gabriel y Edmundo “evidentemente tiene que pasar por el más alto mando; al menos el secretario de la Defensa Nacional, y él tuvo que consultarlo con el presidente de la República”.
Cabe señalar que para realizar la investigación sobre la desaparición de los dos hombres también se ordenaría la apertura de instalaciones militares, así como la creación de una Comisión Especial de Búsqueda bajo el mando de la FGR y finalmente, la aceptación de la Sedena por su responsabilidad institucional en la desaparición forzada.