#Nacionales “Chiquillo”: trailero víctima de desaparición forzada; señalan a la Guardia Nacional

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La familia de “Chiquillo” denuncian que la Guardia Nacional lo persiguió mientras conducía un tráiler; después, la unidad se volcó y del conductor ya no se supo nada

La familia de Jorge Reynoso Gutiérrez, “Chiquillo”, un joven de 28 años de edad, se mudó del Estado de México a Ciudad del Carmen en 2021 para buscarlo. Aseguran que fue víctima de desaparición forzada. Denuncian que la Guardia Nacional (GN) lo persiguió mientras conducía un tráiler de la empresa Tres Guerras. Después, el vehículo pesado se volcó en el malecón de la isla y cuando fueron a buscar al conductor no había nadie.

Los hechos ocurrieron el 21 de noviembre del año pasado y quedaron registrados en cámaras de vigilancia. Los videos son parciales ya que, según la Fiscalía de Campeche, no todas funcionaban. No existe ninguna donde se observe sí “Chiquillo” fue detenido o sí huyó del lugar. Motivo que lleva a creer a la familia que fue víctima de algún delito a manos de las propias autoridades.

“La Fiscalía de Campeche nos ha dado vueltas hasta el día de hoy. Se le pidieron los videos de las cámaras del puente y nos los dieron 3 o 4 meses después de insistir. Decían que las cámaras no servían y tiempo después nos lo dan. Ya vimos que lo viene siguiendo la Guardia Nacional, pero solo vinieron a aventar el camión”, declaró la hermana de Jorge, María Reynoso Gutiérrez.

A través de correo electrónico dirigido al área de prensa de la Guardia Nacional, se solicitó una postura sobre esta denuncia, pero hasta el momento de esta publicación no existió respuesta.

La empresa Tres Guerras nunca notificó a la familia de Jorge del accidente de “Chiquillo”. Se enteraron porque Jorge tiene un gemelo y los amigos de su hermano le preguntaron por lo que se había difundido en redes sociales: la volcadura de su hermano.

Al enterarse de esta noticia, la mamá y papá viajaron a Ciudad del Carmen para buscarlo. El 27 de noviembre de 2021 acudieron a la Agencia de la Fiscalía de Ciudad del Carmen para interponer la denuncia por la desaparición de su hijo. Las autoridades únicamente asentaron un acta circunstanciada de hechos, que hasta junio de 2022 año se elevó a denuncia.

El acta circunstanciada de la desaparición de Jorge Reynoso es AC-3-2021-6021 y la carpeta de investigación que se inició al elevarse a denuncia es Al-3-2022-1488.

EN EL ACCIDENTE DEL TRÁILER, JORGE YA NO ESTABA

En los videos del momento en que el tráiler cae al Malecón de la Puntilla, Ciudad del Carmen, se observa que una patrulla de la GN va detrás. Sin embargo, la Fiscalía de Campeche informó que no tiene la certeza si había una persona conduciendo el tráiler.

Insistió en que el acta circunstanciada de hechos se elevó a denuncia del primer momento, a pesar que la familia manifestó que no fue así. “Cuando se determina que no se encuentra una persona se eleva a carpeta de investigación”, apuntó Villacís Rosado.

Relató que en los videos se ve que el tráiler que conducía Jorge Reynoso iba a una velocidad lenta.


En el operativo del accidente participaron bomberos, policías municipales, paramédicos y elementos de protección civil. La hermana de Jorge, María Reynoso Gutiérrez, mencionó que un buzo ingresó a la cabina del tráiler que estaba sumergida y entregó las pertenencias del joven a otro chofer de la misma empresa que llegó al lugar. Le llamó la atención que nadie revisó la carga del camión.


JORGE DESAPARECIÓ Y LA EMPRESA NO NOTIFICÓ A LA FAMILIA

Antes de viajar a Ciudad del Carmen, Campeche, para iniciar la búsqueda de Jorge, su familia acudió a la empresa Tres Guerras, en la que él trabajaba. Preguntaron por qué no les avisaron del accidente y si sabían el paradero del joven. Respondieron que pensaban que estaba en su casa y que había abandonado el trabajo.

“Para ellos, mi hermano había abandonado el trabajo. Nos sorprende que digan eso, no entendemos por qué si mi hermano estaba trabajando para la empresa y hasta firmó un contrato, de hecho, ya hasta lo dieron de baja del Seguro Social. No entendemos por qué se deslindaron y no han brindado apoyo para buscar a su trabajador”, lamentó María Reynoso.

Comenta con tu cuenta de Facebook