#Nacionales “El Amarillo”, ex líder de Los Zetas, es sentenciado a 20 años de prisión

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


#Nacionales “El Amarillo”, ex líder de Los Zetas, es sentenciado a 20 años de prisión

Cárdenas fue detenido en la ciudad de Puebla en 2012 junto con otras personas, incautándoles drogas y material bélico

Mauricio Cárdenas Guizar, también conocido como “El Amarillo”, exjefe de Los Zetas en cinco estados de México y colaborador cercano de Omar Treviño Morales, líder del cártel, ha sido condenado a 20 años de prisión por delitos de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud.

El fallo fue emitido por un juez federal tras un largo proceso que involucró apelaciones y la reposición del procedimiento; Cárdenas fue detenido en la ciudad de Puebla en 2012 junto con otras personas, incautándoles drogas y material bélico.

La inteligencia naval y operativos en varios estados del país fueron clave para su captura y la posterior caída del grupo criminal en la región sureste de México, donde asumió el liderazgo después de la detención de Raúl Lucio Hernández Lechuga, también conocido como El Lucky, en 2011.

El arresto de Cárdenas fue un duro golpe para Los Zetas, y la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ordenó su arraigo.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) ha acusado nuevamente a Mauricio Cárdenas por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad contra la salud.

Este individuo fue detenido en la ciudad de Puebla en compañía de otros individuos por elementos de la Secretaría de Marina el 27 de julio de 2012, a quienes se les incautó droga y material bélico. Aunque ya había sido sentenciado por estos hechos, la sentencia fue revocada y se ordenó la reposición del procedimiento debido a un recurso de apelación interpuesto por las partes.

Cárdenas ha sido presuntamente vinculado al cártel mexicano de la droga, después de que las autoridades australianas incautaran un cargamento de 2.4 toneladas de cocaína relacionado con este cártel.

La caída de El Amarillo, como se conoce a Cárdenas, se debió a trabajos de inteligencia naval y operativos realizados en diferentes zonas de México, incluyendo Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

La lucha contra el tráfico de drogas sigue siendo una prioridad para las autoridades mexicanas y sus aliados internacionales, y los esfuerzos para desmantelar los cárteles de la droga continúan en todo el mundo.

Comenta con tu cuenta de Facebook