El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en los hospitales reconvertidos a cargo del Ejercito han recibido a alrededor de 300 personas contagiadas por Covid-19.
En conferencia de prensa, el secretario indicó que en las instalaciones hospitalarias que se pusieron a disposición de la ciudadanía para atender la pandemia, se reportan pacientes –tanto civiles como militares- que se han recuperado, pero también hay registros de fallecimientos.
“Aproximadamente, hemos recibido unos 300 pacientes, también hemos tenido gente que ya se ha recuperado, ya van varias personas que se han retirado de los hospitales, y también desafortunadamente algunas personas fallecidas, también tenemos, también en nuestro personal militar en iguales circunstancias, el personal militar retirado, derechohabientes también en las mismas condiciones, recuperados, hospitalizados, en terapia intensiva y también fallecidos”, estableció.
En Palacio Nacional, el general señaló que al implementarse el Plan DN-III ante la contingencia sanitaria, la prioridad fue el Valle de México, y reconoció que en los hospitales reconvertidos aún faltan ventiladores.
“Si bien no tenemos la cantidad total de ventiladores, ya tenemos una parte importante y aquí se quedaron la mayoría, nada más mandamos a la ciudad de Tijuana para atender el hospital de Mexicali y El Ciprés, ventiladores para darle una mayor capacidad a nuestras instalaciones, pero ya están listas”, dijo.
Y agregó: “Nos faltarían algunos trabajos en la parte industrial, la colocación de algunas líneas de oxígeno que en esta semana van a quedar para estar totalmente operativos. En la parte del hospital de Morelos, el Hospital Calero, los pisos que son el segundo, el primero y el segundo piso, ya están listos para recibir a pacientes en hospitalización y en terapia intensiva. Ahí estamos todavía trabajando en el tercero y cuarto piso, que son quirófanos y zona para neonatal”.
Ante esto, señaló que la estrategia que está siguiendo la Sedena es utilizar las instalaciones militares, “nuestro hospital ahí en Cuernavaca, y las instalaciones de unidades operativas reconvertidas para atender el Covid-19, para darnos la oportunidad de avanzar más en el Calero. Si en algún momento ya se nos llena nuestro hospital y estas unidades operativas, y tenemos la necesidad de operar en el Hospital Calero, entonces, vamos a parar la construcción, pero queremos avanzar lo más que podamos antes de recibir al primer paciente.
Detalló que, en el caso del estado de Oaxaca, los hospitales que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) les dio para operar ya están funcionando “e inclusive en uno los hospitales en la ciudad de Oaxaca tenemos dos pisos también operando, pero como modificación a la estrategia se amplió un piso más que va a ser operado por médicos que va a establecer el Estado y también Insabi”.
“Entonces, nuestras instalaciones están ya siendo operadas, ya estamos recibiendo pacientes en todos los lugares que se determinaron para la atención de esta contingencia”, agregó.