Tras las declaraciones racistas de Laura Zapata, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le recomendó a la actriz leer el libro “México Profundo” del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla y al periodista cultural Fernando Benítez, pues así dejará de ser racista y dejará de sentirse superior.
Esto sucedió luego de que Laura Zapata le dijera a Carlos Alazraki en su canal Atypical Teve que el Presidente AMLO “maicea” a los mexicanos con los apoyos que les da con los programas sociales.
Carlos Alazraki le preguntó: “¿Te caga López Obrador?”.
Laura Zapata respondió:
“No lo aguanto, porque es mentiroso, porque le ha dado en la madre al país, porque a acabado con las instituciones por su venganza y su coraje…somos un país de huevones, de estira la mano y este les avienta, los ‘maicea’ con 2 mil 500 pesos al mes”, dijo la hermana de la cantante Thalia.
Por esto, el mandatario señaló desde su conferencia mañanera que “el racismo ha existido siempre pero en los últimos tiempos permanecía soterrado, sin embargo, cuando inició el proceso de transformación comenzó a emerger y hay todas las expresiones que conocemos”.
En su libro México profundo, Bonfil Batalla da cuenta que el país está formado “por una gran diversidad de pueblos y comunidades que constituyen la mayoría de la población del país. Lo que los une y los distingue del resto de la sociedad son sus maneras de entender el mundo y organizar la vida, su origen en la civilización mesoamericana, forjada aquí a lo largo de un dilatado y complejo proceso histórico”.
La obra del antropólogo es de una enorme valía porque rompió con las corrientes indigenistas de su época que buscaban la asimilación cultural y en su lugar propuso reivindicar la diversidad cultural de México, creando una nación multicultural en la que la aceptación y el reconocimiento de los pueblos indígenas sean la base para forjar la realidad social.
La panista Laura Zapata, dice que “no aguanta” al presidente @lopezobrador_ porque:
“Le tiene enviada y coraje a Calderon”, “regala dinero”, “corrompe a los jóvenes”, “no es educado”. pic.twitter.com/ChQLfazjqY
— Hans Salazar 🇲🇽 (@Hans2412) August 28, 2022
“Nuestro pasado –describió– se asume en una desindianización, un proceso histórico a través del cual poblaciones, que originalmente poseían una identidad particular y distintiva, se ven forzadas a renunciar ante la presión de instituciones científicas e intelectuales que las asocian como símbolo de atraso y obstáculo a vencer.”
“La única salida posible, ardua y difícil sin duda, pero la única, es sacar del México profundo la voluntad histórica para formular y emprender nuestro nuevo proyecto civilizatorio”, explicó Bonfil Batalla.