#Nacionales Miles de peces aparecen muertos por marea roja en playas de Yucatán

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En toda la costa del puerto se puede ver la presencia de cientos de especies muertas.

Miles de peces aparecieron muertos en la playa de Telchac en Yucatán debido a la marea roja que afecta esta zona del litoral.

Se reporta una parte de la costa afectada por este fenómeno que se presentó hace unas semanas pero que apenas es visible para los habitantes y turistas.

En el lugar es posible observar una enorme mancha y todo tipo de especies marinas muertas en la orilla; esto ha traído pérdidas económicas en la zona y también temor de la población.

Las autoridades del puerto acuden a limpiar las playas.

“Tuvimos este problema del recale de las especies marinas y tenemos temor a que eso se descomponga y atraiga enfermedades y cosas que no deseamos”, expresó Arelda Chay, directora de ecología de Telchac.

En toda la costa del puerto se puede ver la presencia de cientos de especies como pulpos, mantarrayas, pez globo entre otros.

Turistas Lamentan encontrarse con este panorama.

“Desgraciadamente la naturaleza jugó un papel distinto hoy, porque venimos a pasear, venimos constantemente el mar siempre ha estado bonito, ha estado hermoso, en esta ocasión amanece con esta situación, lo desastroso es ver muchas especies muertas”, dijo un turista.

Por su parte la Secretaría de Salud de Yucatán informó que mantiene una vigilancia y monitoreo permanente sobre la mancha de marea roja que avanza sobre el litoral yucateco, por lo que llamó a la población a mantener la calma y evitar el consumo de las especies marinas que, huyendo del fenómeno, están arribando a la costa.

Se precisó que, con base en las pruebas hechas hasta hoy, las microalgas que conforman la mancha de marea roja, ubicada frente a las costas de Telchac Puerto, no son consideradas tóxicas y que hasta el momento, los monitoreos continuos indican que el agua no representa ningún riesgo para la salud de los bañistas.

Comenta con tu cuenta de Facebook