El nuevo plan de estudios de educación básica busca impulsar un perfil comunitario y no global.
El nuevo plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca impulsar un perfil comunitario y no global, eliminar la concepción neoliberal y dotar de autonomía educativa a los docentes.
El nuevo plan sostiene que la escuela debe retomar su papel como institución que forma ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad democrática.
Asimismo, la enseñanza se basará en la autonomía profesional del magisterio para decidir, con sustento en los programas de estudio, su ejercicio didáctico.
“A partir de la década de 1990, México acordó transformar su política pública nacional teniendo como referente el programa ideológico, económico, político y social neoliberal. En el caso del Sistema Educativo Nacional, se utilizó el discurso de la calidad como fundamento para reducir la formación de las y los estudiantes y el trabajo docente a un criterio instrumental basado en la eficiencia pedagógica y la eficiencia escolar, plenamente vinculada con la medición estandarizada de resultados, que abrió las puertas a la mercantilización de la educación preescolar, primaria y secundaria”, expone.
Así lo establece el diagnóstico que realiza el plan que actualmente está en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y eventualmente deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En su justificación abundan los conceptos ideológicos; el documento expone que las reformas a la educación en las últimas tres décadas han profundizado la desigualdad y el racismo.