La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú advirtió en noviembre al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, que le pidiera al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que dejara de entrometerse en los asuntos peruanos y de enviarlo como emisario diplomático ante las bancadas parlamentarias para interceder a favor del ahora destituido mandatario de ese país, Pedro Castillo.
La contundente advertencia fue planteada a Monroy por la congresista Maricarmen Alva, del opositor partido Acción Popular, y el congresista Ernesto Bustamante, de la opositora Fuerza Popular, presidenta y miembro de la Comisión, respectivamente.
La información fue suministrada este miércoles a EL UNIVERSAL por Bustamante, presidente de la Comisión de agosto de 2021 a agosto de 2022. La reunión de los dos legisladores con el embajador se realizó en una sala del Congreso en Lima y, según Bustamante, se registró “el 8 o el 9” de noviembre pasado.
Con una llamada telefónica a la embajada de México en Perú y con un mensaje a la dirección de correo electrónico de esa delegación diplomática, este periódico intentó sin éxito este miércoles en la tarde obtener una reacción del embajador Monroy a los hechos revelados por Bustamante.
El congresista recordó que “el embajador mexicano estuvo haciendo ‘lobby’ (cabildeo) para que el Congreso le concediera a Castillo el permiso para viajar a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Pacífico que se iba a realizar en México” del 24 al 26 de noviembre.
“Le dijimos (a Monroy) que si lo que quería el gobierno de México era ya concederle asilo a Castillo pues que lo dijera abiertamente. (El embajador) solo se rió. Le dijimos (al embajador) que ese ‘lobby’ de él para que el Congreso le diera a Castillo el permiso para viajar a México era una intromisión del gobierno de México en los asuntos internos de Perú”, relató.
El Congreso de Perú negó el 17 de noviembre el permiso a Castillo para acudir a esa cita.
Por la ausencia de Castillo, fue cancelada y postergada para el próximo 14 de diciembre, pero tras los sucesos de este miércoles en Perú que derivaron en la destitución de Castillo por parte del Congreso tras una convulsión política interna, quedó pospuesta de manera indefinida. El encuentro en México fue convocado para que López Obrador le transferiría a Castillo la presidencia temporal de la Alianza, integrada también por Colombia y Chile.
Bustamante mencionó que Monroy “estuvo tratando de convencer a los congresistas de cada bancada para que aprobaran el viaje de Castillo a México. El embajador ofreció a las bancadas que se darían pasajes aéreos que serían pagados por la Alianza para que una delegación de congresistas viajara a México”.
“Así, en blanco y negro, le dijimos (al embajador) claramente que le dijera a López Obrador que dejara de entrometerse en temas que son exclusivos y excluyentes del Congreso de Perú, como es la facultad de concederle al presidente la autorización o negársela para que salga del país. Es un asunto interno peruano”, añadió.
Al consultársele sobre la respuesta que el embajador les dio ante sus reclamos, Bustamante mencionó: “Solo dijo pues… que sí. Nada más”.
“Le explicamos claramente que, si Castillo no iba a México, tampoco significaría que Perú se estaba retirando de la Alianza y que en su lugar podría ir la vicepresidenta (Dina Boluarte, hoy presidenta). Pero le insistimos en que él (Monroy) estaba cometiendo una intromisión en un asunto excluyente y exclusivo de la república de Perú”, describió.
“No me parece que el embajador de México en Perú, por encargo de López Obrador, venga a meterse en los asuntos internos peruanos”, aseguró.
Monroy presentó el 31 de mayo pasado sus cartas credenciales a Castillo. El incidente del diplomático con los congresistas se sumó a uno que ocurrió el 10 de febrero de este año con Víctor Hugo Morales, anterior embajador de México en Perú.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú protestó ese día ante el embajador Morales por las declaraciones que López Obrador dio el 8 de ese para cuestionar al “conservadurismo” en el país sudamericano.
El sorpresivo hecho diplomático fue revelado también a este diario por Bustamante como presidente de la Comisión. El reclamo al embajador Morales fue planteado vía telefónica por el ministro de turno de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa, informó Bustamante.
Consultado telefónicamente por este periódico para que diera sus reacciones sobre la protesta que recibió de Perú, Morales optó por abstenerse de emitir comentarios.
La gestión de Landa con Morales ocurrió en una fase de controversia bilateral, luego de que López Obrador anunció el 13 de diciembre de 2021 que, a solicitud política del presidente Castillo envió a una comitiva gubernamental mexicana a Lima para ayudarle a su colega peruano a sofocar una campaña mediática y las amenazas legislativas de destitución.
Al rechazar un comentario del gobernante mexicano de que “es evidente que el conservadurismo en Perú está haciendo labor” y que defenderá a Castillo, Bustamante envió una nota a la cancillería peruana, como jerarca de la Comisión, para solicitar confrontar a López Obrador por sus “declaraciones antiperuanas”.
Bustamante remitió el 14 de diciembre de 2021 una primera nota a la cancillería de su país sobre el caso mexicano, al día siguiente de que López Obrador anunció que una delegación mexicana viajó a Lima a ayudarle a Castillo.
El congresista exigió a la cancillería peruana aclarar la controversia por los comentarios del presidente de México y argumentó que las revelaciones del mandatario mexicano de que respondió a un pedido de Castillo serían “una clara intromisión en los asuntos internos de Perú”.
En su respuesta, la cancillería de Perú “minimizó el tema”, destacó.
“No es posible que él (López Obrador) esté maltratando de esa manera la independencia política y democrática de Perú”, reprochó el legislador.