El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una reunión entre líderes de un grupo de la delincuencia organizada, que terminó con detención de algunos criminales, provocaron una fuerte reacción con quema de automóviles y tiendas Oxxo en Jalisco y Guanajuato.
“Se informó que intervino la secretaría de la Defensa Nacional y las policías de Jalisco y Guanajuato porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos”.
No obstante se conoció, luego de que EL UNIVERSAL y seis medios más tuvieron acceso por primera vez a la reunión del Gabinete de Seguridad, que durante ese cónclave de capos, participaron El Apá y el RR, dos lideres del Cártel de Jalisco Nueva Generación
(CJNG), que operan en la zona.
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, estos dos presuntos líderes no fueron ubicados, pero se logró la detención de cinco personas en Jalisco y nueve sujetos más Guanajuato que participaron en los bloqueos, quemas de ve híncala y tiendas de conveniencia.
Ante el Presidente y su Gabinete de Seguridad, el alto mando castrense dijo que elementos de la Ejército fueron agredidos por un grupo de la delincuencia organizada por lo que repelieron la agresión en las inmediaciones de Ixtlahuacán, Jalisco.
Al percatarse de que había más vehículos y presuntos delincuentes, los elementos del Ejército pidieron apoyo y se volvieron a dar nuevos enfrentamientos.
Señaló que se pensó que entre los detenidos estaban los dos líderes del CJNG, El Apá y el RR, pero éstos no han sido identificados, pero por esa razón se dio una fuerte reacción que llegó hasta Guanajuato.
Luego en conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo refirió que esto provocó una fuente reacción con quema de vehículos y tiendas de conveniencia en Jalisco y Guanajuato.
Señaló que las autoridades informaron sobre los detenidos.
Mientras que la Sedena mantiene su presencia en la zona porque siguen en la búsqueda de presuntos delincuentes.
Tras el enfrentamiento la Sedena aseguró Armas de alto calibre, entre ella una ametralladora calibre 50, autos blindados y casquillos que están siendo contabilizados.