Aumentar el salario mínimo es un proyecto que la 4T va consolidando en el día a día, desde 2018, año en que AMLO llegó a la presidencia, el aumento de este ha sido del 99%.
Sin embargo la meta es aún más alta de esto, hacia el 2024 se prevé que el salario mínimo sea de 260 pesos diarios, un incremento del 50.4% respecto del nivel de 172.9 pesos vigente este 2022.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía, mencionó en entrevista con El Economista que desde 2021 la 4T pretendía llegar a un salario mínimo general de 226 pesos diarios.
Sin embargo la nueva meta se vio modificada debido a la inflación y la guerra en Europa Oriental, lo que ha ocasionado varias subidas en los precios de energéticos y productos de la canasta básica.
Tras estos imprevistos, destacó que la nueva meta hacia el final del gobierno de AMLO es llegar a los 260 pesos diarios.
Finalmente, mencionó que la meta no es 100% fija, podría aumentar o reducirse y en ello tienen que tomar decisiones los integrantes de la Conasami:
“La meta no está 100% fija, no es algo que no se pueda mover, se puede negociar en el Consejo de Representantes de la Conasami”, concluyó.
Cabe mencionar que el Consejo de Representantes de la Conasami está conformado por:
El Ejecutivo federal
Portavoces del sector empresarial
Líderes sindicales por parte del sector obrero