Por llegar a tiempo a laborar, el gobierno federal, el Legislativo, así como instituciones de educación superior pública han pagado, de 2012 a 2017, un total de 40 mil 704 millones 206 mil 643 pesos a sus trabajadores por concepto de bono de puntualidad, el cual es entregado cada mes o semestre. En algunos casos, se tiene una recompensa anual.
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, contempla, en su política de austeridad, la eliminación de bonos y pagos especiales a trabajadores del gobierno federal.
Aunque muchos de esos beneficios aparecen en su contrato colectivo de trabajo y los sindicatos seguramente impondrán recursos legales para continuar con esos beneficios.
De acuerdo con información de El Universal, funcionarios que laboran en 40 secretarías, en el Congreso de la Unión, organismos autónomos y universidades obtuvieron pagos por esta prestación, la cual aumenta anualmente, debido a que mientras en 2013 se desembolsaron 7 mil 342 millones 535 mil pesos, el año pasado esta cifra fue de 8 mil 965 millones 863 mil 526.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fueron los tres organismos que más han destinado dinero público para pagar este concepto.
Por ejemplo, el Seguro Social, que otorga debido a que la cláusula 93 del Contrato Colectivo de Trabajo tiene con el sindicato del instituto se señala que cuando el trabajador registre 10 veces su asistencia diaria hasta el minuto cinco, “se le otorgará como estímulo de puntualidad dos días de aguinaldo, cuyo pago deberá hacerse en la nómina ordinaria de la siguiente quincena de aquella en la que el trabajador alcanzó este cómputo”.
En este sexenio, los trabajadores del IMSS han recibido 30 mil 845 millones 185 mil 789 pesos.
Por su parte, la CFE, que también está al borde de la bancarrota detalló que de acuerdo con lo estipulado en el Sistema de Incentivos a la Constancia y Puntualidad, del Convenio de Productividad suscrito entre la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), la comisión aplica como “incentivo” a los trabajadores que hayan cumplido con la constancia y puntualidad en la catorcena laborada en su totalidad.
“El pago del incentivo, que equivale a un día de salario tabulado por catorcena, se pagará en la catorcena inmediata a su cumplimiento”, indica la CFE.
De 2012 al año pasado, la comisión gastó cerca de 5 mil 499 millones 848 mil 453 pesos