El proyecto presentado por senadores del PAN pretende conciliar la vida laboral y familiar a través de la protección de la maternidad así como el fortalecimiento de la paternidad
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de Leypara que centros de trabajo concedan a padres o madres de familia -que ejerzan la patria potestad- jornadas de sólo seis horas durante el primer año de crianza.
De acuerdo con José María Martínez y Fernando Torres Graciano, responsables de este proyecto de ley, se pretende conciliar la vida laboral y familiar a través de la protección de la maternidad así como el fortalecimiento de la paternidad de los trabajadores mexicanos.
Martínes Martínez, secretario de la Comisión de la Familia en el Senado, expuso que actualmente “el ejercicio del derecho de la mujer a una maternidad, se convierte en causa de discriminación en sus empleos”.
En cuanto a la ampliación de los derechos de paternidad, el senador subrayó que -al igual que para las madres solteras- es necesario reconocer en las leyes el derecho de padres trabajadores solteros que tienen a su cargo la manutención y cuidado de sus hijos en temprana edad a hacer uso de las guarderías del IMSS.
Por estas razones propusieron las siguientes reformas a la Ley Federal del Trabajo:
Esta iniciativa, presentada el 29 de septiembre, se turnó a las comisiones de Trabajo y Previsión Social así como la de Estudios Legislativos, además la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano podrá emitir opinión.
A continuación el documento completo de dicha iniciativa.