15 libros que todo el mundo debería leer una vez en la vida

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los libros, si son buenos, tienen la capacidad de quedarse con nosotros para toda la vida. Un gran libro es como una experiencia única e irrepetible, que nunca la olvidaremos y que incluso nos gustaría volver a repetir en un futuro lejano.

Aunque sean escritas para niños, para amantes de la ciencia ficción o las matemáticas, algunas historias trascienden su género y deberían ser leídas por todos. La revista Time ha elaborado una lista con los libros que deben estar en las estanterías de todo el mundo, según una clasificación realizada por los usuarios del portal Reddit. Sus conclusiones son estas:

Zen and the art of motorcycle maintenance, de Robert M. Pirsig. La historia cuenta el viaje de un padre y un hijo a través de EEUU en una motocicleta, pero no es un relato sobre mecánica, es una poderosa descripción sobre cómo vivimos… y sobre cómo podemos vivir mejor.

Watership Down, de Richard Adams. El bestseller de más de cuarenta años es un clásico universal. Adams cuenta la historia de un grupo de conejos que abandonan sus madrigueras después de que uno de los conejos tuviese una visión en que eran destruídos por tractores. Los conejos entonces deciden salir de en búsqueda de un nuevo lugar en que vivir, pero esa búsqueda no será fácil ni estará exenta de peligros.libros-hojas-getty

The last lecture, de Randy Pausch y Zejjrey Zaslow. El profesor estadounidense de informática de la Universidad de Carnegie Mellon, Randy Pausch, se hizo famoso por haber dado una conferencia llamada ‘La última lectura: logre los sueños de su infancia’, después de enterarse de que sufría un cáncer de páncreas y que le diesen seis meses de vida. Después del éxito de la charla, Zaslow decidió imprimir en un ibro aquellas palabras.

Una muy breve historia de casi todo, de Bill Bryson. Uno de los mejores libros de ciencia… destinados al gran público. En el libro se hace un recorrido por la ciencia (¿Qué les pasó a los dinosaurios? ¿Cómo de grande es el universo? ¿Cuánto pesa la Tierra? ¿Por qué los océanos son salados?) con ingenio y gracia.

Man’s search for meaning, de Viktor Frankl. Publicado en 1946, Frankl cuenta su experiencia personal como prisionero en un campo de concentración en Auschwitz durante la II Guerra Mundial. El libro habla sobre el sentido de la vida y como cada sociedad tiene comportamientos decentes e indecentes.

La guerra interminable, de Joe Haldeman. Es una novela de ciencia ficción escrita por un veterano de guerra de Vietnam en la que el personaje trata de salir de la Tierra para combatir a una misteriosa raza alienígena, los Taurans. Allí pasa 10 años, pero en la Tierra han pasado en realidad 700 y se encuentra un planeta completamente desconocido.

Cosmos, de Carl Sagan. La obra de Sagan trata de explicar 15.000 millones de años de historia cósmica mientras trata temas filosóficos, religiosos y sociales. El libro está escrito para que lo puedan entender incluso aquellos que no tienen una sólida formación científica.

Maus: una historia de supervivencia, de Art Spiegelman. Una obra gráfica que cuenta la historia de un judío que sobrevive al holocausto y su hijo. Ilustrado con gatos y ratones, que representan a los nazis y los judíos respectivamente, esta obra habla acerca de la terrible vida que se llevaba a cabo bajo la dictadura de Hitler.

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Una obra de sobra conocida por casi todo el mundo en la que se narra la historia de un piloto que choca su avión en el desierto del Sáhara, donde es ayudado por un joven que dice venir de otro planeta. Mientras el piloto repara su nave, se empapa de la vida de ‘El Principito’, que anhelaba regresar a su planeta de origen.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Claro referente del realismo mágico, el escritor colombiano cuanta la historia de Maconodo y sus vecinos. Todo comienza con José Arcadio Buendía, el hombre que construyó el pueblo, luchando contra las sombras de una guerra civil y un pasado de sangre. La historia narra 100 años y cubre todas las generaciones de los Buendía, con todos sus errores y su espiral de autodestrucción.

Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski. Excelente obra rusa clásica que narra la historia de Rodion Raskolnikov, un pobre exestudiante en San Petersburgo que elabora un plan para matar a una vieja usurera con el argumento de que puede realizar buenas acciones con el dinero que le robe para contrarrestar el crimen. Rodion se considera a sí mismo como una especie de súper-hombre por encima del bien y el mal.

Los hermanos Karamazov, de Fiódor Dostoyevski. Es la última novela de este célebre escritor ruso. La obra se centra en la Rusia de 1870 y cuenta la historia de un parricidio y la rivalidad familiar.

Fahrenheit 451, por Ray Bradbury. Una novela distópica publicada en 1953. El título hace referencia a la temperatura, expresada en Fahrenheit, a la que el papel de los libros arde. La trama gira en torno a Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Todo cambia cuando conoce a Clarisse, una chica que le genera dudas sobre su felicidad, y el amor por su esposa.

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. Publicada en 1960, tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.

1984, de George Orwell. Otra novela distópica que narra la historia de una parte del mundo, dividido en Oceanía, Eurasia y Asia Oriental supuestamente 40 años después de la II Guerra Mundial. Todo el mundo en Oceanía, incluído el protagonista, Winston Smith, es estrechamente vigilado por el gobierno. En esta obra, Orwell explora algunos temas como la censura, la propaganda y el individualismo.

Comenta con tu cuenta de Facebook