Tuesday 16 de April del 2024

EL #AGUA SERÁ FACTOR DE DECISIÓN EN #ELECCIONESDE2024

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


EL #AGUA SERÁ FACTOR DE DECISIÓN EN #ELECCIONESDE2024

*La situación actual de escasez del vital líquido, hace urgente invertir más en obras y acciones hídricas, como la rehabilitación de pozos propios, la habilitación de plantas de tratamiento y la sustitución de redes de agua obsoletas que provocan severas fugas.

Sin agua no hay futuro en ninguna parte del mundo y este municipio no es la excepción, mismo que en los últimos años ha experimentado una tendencia progresiva a la escasez del vital líquido, la cual comenzó como una eventualidad que se presentaba esporádicamente, pero que al paso del tiempo, se ha transformado en una auténtica y constante crisis, ante la difícil realidad que significa que los mantos acuíferos se encuentren sumamente explotados y que el Sistema Cutzamala, fuente principal de abastecimiento de esta y otras demarcaciones, esté registrando sus niveles más bajos en muchos años, a causa del prolongado estiaje.

Las necesidades y demandas de los ciudadanos también se han ido modificando, ya que hasta hace poco la principal exigencia de la gente del municipio era en materia de seguridad, pero hoy que la seguridad ha evolucionado disminuyendo los índices delictivos y mejorado notablemente la percepción que la población tiene de ello, lo que más preocupa a los atizapenses, es la falta de disponibilidad de agua suficiente en sus hogares.

La reducción en el caudal que la CONAGUA y la CAEM envían al municipio, ha derivado en una creciente inconformidad ciudadana, que hace evidente que se requieren reforzar las acciones en materia hidráulica.

Para superar la situación actual donde el agua potable no alcanza para dotarla de manera regular a todos los habitantes del municipio, esto implica el trazar una alternativa viable y específica, que permita un mejor suministro y al mismo tiempo, una reducción de la dependencia que Atizapán tiene del Cutzamala.

Y justamente por ello, es que el municipio no debe continuar dependiendo casi en su totalidad de lo que reciba de ese sitio, sino que tiene que construir su autosustentabilidad, para asegurar su independencia hídrica, con la que la población cuente en sus tomas con el vital líquido, más allá de lo que esté ocurriendo con la capacidad del Cutzamala.

OPCIONAL 🔹🔹🔹

Como lo ha señalado con anterioridad el diputado local, Román Cortés Lugo, es fundamental avanzar para tener un municipio autosustentable, para lo que es prioritario invertir más en obras y acciones en el tema hídrico, con más pozos propios, plantas de tratamiento y sustitución de redes de agua obsoletas que generan grandes fugas. 🔹🔹🔹🔹

En la actualidad, el agua es un asunto primordial y no darle la atención que merece, puede ser un factor de desgaste para la imagen de los alcaldes y alcaldesas de la región que irán en busca de su reelección y es claro, que también será una cuestión que bajo el escrutinio ciudadano, influirá poderosamente en la toma de decisiones a la hora de ir a las urnas el próximo año.

Para decirlo de manera más directa y sin rodeos, el tema del agua será un tema electoral y definitivamente, inclinará la balanza, a favor o en contra, dependiendo de las soluciones o falta de éstas, ante una realidad que es urgente mejorar.

Comenta con tu cuenta de Facebook