Tuesday 16 de April del 2024

Detienen a doce individuos, seis de ellos eran colombianos, por presunto robo a casa habitación en #Atizapán de Zaragoza

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Detienen a doce individuos, seis de ellos eran colombianos, por presunto robo a casa habitación en #Atizapán de Zaragoza

Los detenidos presuntamente están relacionados al menos con dos robos a casa habitación registrados en el municipio de Atizapán de Zaragoza. Por uno de estos ilícitos se les cumplimentó orden de aprehensión y fueron ingresados al Penal de Tlalnepantla

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 21 de octubre de 2023.- Resultado de una acción conjunta, agentes de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la policía de este municipio, detuvieron a 12 personas que, al parecer conforman un grupo delictivo dedicado al robo a casa habitación con violencia, tanto en municipios mexiquenses como en el estado de Querétaro. Entre los detenidos hay 6 sujetos de nacionalidad colombiana.

Como parte de las acciones de investigación llevadas a cabo por personal de la Fiscalía mexiquense en coordinación con la Unidad de Inteligencia Naval y personal de SEMAR comisionados en el municipio de Atizapán, en relación a diversos robos a casa habitación perpetrados durante el mes de septiembre pasado en Atizapán de Zaragoza, fue posible identificar a un grupo de individuos que presuntamente habrían participado en los hechos, así como dos vehículos al parecer utilizados en la comisión de estos ilícitos, por lo que, se dio seguimiento técnico a dichas unidades automotoras, y fue posible ubicar su probable zona de operación y movilidad.

Con la información recabada, elementos de esta Institución, en conjunto con personal de la Secretaría de Marina llevaron a cabo acciones operativas que permitieron, en conjunto con la policía municipal de Atizapán, la detención de Enrique “N”, Jorge “N”, Mauricio “N”, Laura “N”, Sara “N” y Vanesa “N”, así como de seis sujetos de nacionalidad colombiana, identificados como Roberto “N”, Anderson Steven “N”, José Sebastián “N”, Luis Fernando “N”, Marvin Santiago “N” y Cristian “N”, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Asimismo, en un despliegue realizado por la SEMAR y la Fiscalía Edoméx, se aseguraron 4 vehículos, 6 equipos de radiocomunicación, un dron, ropa táctica y envoltorios con narcóticos, por lo que fueron trasladados al Centro de Justicia a disposición del Agente del Ministerio Público.

De acuerdo a las indagatorias llevadas a cabo por esta Fiscalía mexiquense, fue posible determinar que los detenidos conformaban un grupo delictivo dedicado al robo a casa habitación con violencia; hasta el momento son investigados por dos ilícitos de este tipo, perpetrados en la entidad mexiquense, pero no se descarta que estén involucrados en otros hechos de naturaleza similar.

Los detenidos fueron identificados por una de las víctimas, a quienes reconoció como los que el 1 de septiembre ingresaron a su casa habitación en Atizapán de Zaragoza, donde golpearon y amagaron a un habitante para sustraer del lugar equipos de cómputo, celulares, relojes y artículos de joyería; por lo que, tras cometer el robo huyeron del lugar.

Por este hecho delictivo, el Ministerio Público obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión contra los detenidos, mandamiento judicial que fue cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación, quienes en las primeras horas de este 20 de octubre, los ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

Asimismo, con las investigaciones realizadas hasta este momento, esta Institución logró ubicar un domicilio en el estado de Hidalgo, por lo que solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad para ejecutar técnica de investigación de cateo en dicho inmueble, para obtener indicios relacionados con los hechos.

Así también de los actos de investigación se obtuvo que realizaron robos en el estado de Querétaro, por lo que la Fiscalía mexiquense entabló comunicación con la Fiscalía General de esa entidad federativa. La Fiscalía de ese Estado ubicó dos investigaciones por robo a casa habitación y logró que las víctimas identificaran a seis de los detenidos en uno de estos ilícitos y a otros tres implicados en otro robo de este tipo.

Como parte de los datos recabados durante la investigación se obtuvo además información de que los detenidos son investigados en Colombia por diversos hechos delictivos.

A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Comenta con tu cuenta de Facebook