Al cierre de diciembre, un total de 18 personas fueron detenidas por personal de guarda y custodia de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) al pretender introducir objetos prohibidos y sustancias con características similares a drogas o alcohol en los penales mexiquenses.
De ese grupo de personas, 16 fueron mujeres y un hombre que se registraron como visita familiar a los penales Neza Bordo, Ecatepec, Cuautitlán y Santiaguito, principalmente; el otro detenido se desempeñaba como custodio en el Penal de Chalco.
Los imputados pretendieron ingresar a los penales con dispositivos móviles celulares de distintas marcas, así como con pastillas, hierba con características propias de la marihuana y otros componentes físicos o químicos perceptibles a través de los sentidos, como líquido con olor a alcohol.
Los objetos asegurados fueron diez teléfonos celulares, 1 kilo 325 gramos de hierba, al parecer marihuana; 300 gramos de polvo blanco, con características similares a la cocaína; 129 pastillas de distintos tipos y colores.
Como parte de los decomisos efectuados a través de las revisiones preventivas a la población que acude a visitar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), también se logró el aseguramiento de casi un litro de adelgazadores de pintura o de pegamento, de los conocidos como “Activo” y hasta dos cédulas de identificación presuntamente falsificadas.
Comparadas con el mismo periodo del año anterior, las cifras han variado poco. Mientras que en este mes que concluye se detuvo a 18 personas, el año pasado las aprehensiones fueron doce; de éstas últimas, dos fueron mujeres que se desempeñaban como servidoras públicas.
En diciembre del año próximo pasado, los objetos incautados fueron ocho teléfonos celulares y una credencial probablemente falsa; 3.850 kilogramos de aparente marihuana y 39 gramos de polvo blanco; 12 pastillas y 1.5 litros con olor a alcohol.