23 EX GOBERNADORES EN PROBLEMAS CON LA LEY

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Este año han sido detenidos tres ex gobernadores que se encontraban prófugos: Javier Duarte, de Veracruz, Tomás Yarrington de Tamaulipas -con orden de aprehensión desde agosto de 2012- y Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo.
Por delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal o peculado, 23 exgobernadores se encuentran en prisión, son investigados o, incluso, buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).


Las averiguaciones previas que los gobiernos federal y estatal abrieron en los últimos 10 años fueron iniciadas por irregularidades en Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Nuevo León, BC, Durango y en la CDMX. Incluso, el gobierno de Estados Unidos tiene abiertos expedientes en contra de tres exmandatarios estatales.
Al exgobernador de Veracruz Javier Duarte se le acusa de cometer el mayor fraude contra el erario, y de permitir que a niños con cáncer se les aplicara agua y no quimioterapias
Fuentes de la PGR explicaron que en la presente administración, la Federación y los estados presentaron pruebas para consignar, iniciar un juicio, y que fueran ingresados a la cárcel contra Andrés Granier Melo, de Tabasco; Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, así como Rodrigo Medina, de Nuevo León.
Luis Armando Reynoso Femat, exmandatario de Aguascalientes, fue sentenciado el pasado 10 de enero a pasar seis años en prisión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público; sin embargo, tramitó un amparo para evitar ser ingresado.
Son investigados Ángel Aguirre Rivero, Guerrero; Fausto Vallejo Figueroa, Michoacán; Humberto Morería Valdés, Coahuila; Marcelo Ebrard Casaubón, Ciudad de México; Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Juan Sabines, Chiapas; Jorge Herrera, Durango; Mario Anguiano, Colima; y Rubén Moreira, Coahuila,  Jorge Torres Coahuila  y Mario Villanueva Madrid Quintana Roo, Fidel Herrera Veracruz, Gabino Cué Oaxaca

PRÓFUGOS

César Duarte (Chihuahua, PRI)
César Duarte
El ex gobernador de Chihuahua, en el periodo 2010-2016, está acusado de administrar una supuesta red de corrupción que generó daños al erario por 6 mil millones de pesos. Sobre él pesa una orden de aprehensión y cuenta con una ficha roja emitida por la Interpol.
Entre 50 y 80 amparos han sido tramitados por ex colaboradores del ex gobernador chihuahuense para evitar ser detenidos.
Eugenio Hernández (Tamaulipas, PRI)
El exgobernador de Tamaulipas (2005-2010), es investigado en Estados Unidos por el Departamento de Justicia debido a supuestos nexos con el Cártel del Golfo. De acuerdo con el encauzamiento judicial C-14-178-S del 27 de mayo de 2015, el exgobernador y su cuñado, con “conocimiento de las ilegalidades”, comenzaron a lavar dinero y a realizar transacciones financieras ilegales a partir del 1 de enero de 2008.
Por estos delitos es requerido por la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés). En México fue detenido por presuntamente lavar dinero para Los Zetas entre 2005 y 2010, pero fue dejado en libertad al no poder acreditar los cargos en su contra.
Apenas en marzo pasado, agentes federales de Estados Unidos detuvieron en el aeropuerto de Los Ángeles a Mónica Andrea Roca Pérez, presunta socia de la esposa del ex gobernador de Tamaulipas. Se le involucra en la acusación criminal contra Eugenio Hernández.

PROCESADOS

Guillermo Padrés Elías (Sonora, PAN)
En noviembre de 2016 el ex gobernador de Sonora se entregó a las autoridades mexicanas para que se le enjuicie por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. El domingo 16 de julio le fue concedida la protección de la justicia federal contra el delito de defraudación fiscal, lo que elimina uno de tres autos de formal prisión por los que está preso.
Jesús Reyna García (Michoacán, PRI)
El ex gobernador interino de Michoacán fue detenido el 4 de abril del 2014, tras aparecer en un video con Servando Gómez La Tuta, líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios. Fue consignado por la PGR en mayo de 2014 ante un juez federal, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.
Actualmente se encuentra preso en el Cereso “David Franco Rodríguez” de Morelia.
Flavino Ríos Alvarado (Veracruz, PRI)
El ex gobernador interino de Veracruz, quien tomó las riendas del estado tras la salida de Javier Duarte, enfrenta un proceso penal en prisión domiciliaria acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad por encubrir y ayudar a escapar a su predecesor.
Ríos Alvarado fue detenido en marzo pasado y vinculado a proceso por un juez penal de Veracruz al considerar que sí había elementos para abrirle juicio por los delitos que se le acusa. Obtuvo prisión domiciliaria debido a su estado de salud.
DENUNCIADOS
Miguel Alonso Reyes (Zacatecas, PRI)
El actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que gobernó Zacatecas en el periodo 2010-2016, fue denunciado ante la PGR por usar supuestamente una red de 24 empresas para desviar casi 400 millones de pesos.
La acusación fue presentada por María Soledad Luévano, excandidata a la alcaldía de la capital zacatecana. Desde mayo de 2016 el entonces gobernador era investigado por la PGR por acusaciones de enriquecimiento ilícito y peculado.
El exgobernador ha negado las acusaciones en su contra y sostiene que se trata de difamaciones con carácter político. En fechas recientes sostuvo una reunión con políticos afines a su mandato y supuestamente contrarios al actual gobernador Alejandro Tello, pero el mandatario negó que exista una ruptura entre él y Alonso Reyes.
Juan Sabines (Chiapas, PRD)
El ex gobernador de Chiapas (2006-2012) ha sido señalado de desfalco y endeudamiento de la entidad que podría ascender a unos 40 mil millones de pesos, sin embargo, Sabines Guerrero no reconoce ningún adeudo más allá de los 15 mil millones de pesos.
Se le acusa además de manipular a diputados del Congreso local para que autorizaran, de último minuto, reformas que lo blindan para impedir que sea llamado a cuentas en cualquier investigación administrativa o penal. Actualmente se desempeña como Cónsul de México en Orlando, Florida.

ESTUVIERON PRESOS

Pablo Salazar Mendiguchía (Chiapas, PAN-PRD)
El ex gobernador de Chiapas (2000-2006) fue detenido y procesado en 2011 acusado por su sucesor Juan Sabines de presunto peculado, enriquecimiento ilícito y homicidio doloso.
Tras permanecer 17 meses en prisión obtuvo su libertad absolutoria tras enfrentar al menos una docena de procesos judiciales que ganó o libró mediante la vía del amparo.
En 2013, Salazar Mendiguchía aseguró que su libertad fue pactada con Juan Sabines a cambio de que “no procediera judicialmente en su contra”.
Narciso Agúndez Montaño (Baja California Sur, PRD)
El ex gobernador de Baja California Sur (2005-2011), estuvo preso por seis meses acusado del delito de peculado. Obtuvo su libertad en diciembre de 2012 tras pagar una fianza de 31 mil 700 pesos.
En diciembre de 2011, Agúndez Montaño fue inhabilitado por los próximos seis años para ocupar cargos a nivel estatal tras un proceso administrativo abierto en su contra por el presunto desfalco al erario por más de 55 millones de pesos.

Comenta con tu cuenta de Facebook