El organismo destaca que el costo estimado por días de trabajo perdidos por mujeres a causa de violencia por parte de su pareja, ascendió a 4.4 mil millones de pesos desde 2016.
En México, 59.4 por ciento de las mujeres declaró que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas, de las cuales, 15.7 por ciento reconoció haber sido abusada sexualmente por su expareja o exesposo, mientras que en el 64 por ciento de los casos se trata de violencia severa, reveló en un estudio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, el instituto señala que se estima que al año cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja.
Destaca que el costo estimado por días de trabajo perdidos por las mujeres, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, ascendió a 4.4 mil millones de pesos.
Subraya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudashan vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual.
La encuesta reveló que las agresiones más experimentadas por las mujeres son de carácter emocional.
Ello, indica, debido a que 40.1 por ciento ha vivido –al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional,seguido del económico, como control o chantaje.
Asimismo, refiere que si bien entre las mujeres solteras las muestras de violencia son más bajas, continúan cerca de las vividas por mujeres casadas. La violencia física alcanza a cerca de 500 mil solteras (4.9 por ciento de las mujeres mexicanas).
Respecto a las entidades federativas, 12 estados están por encima de la media nacional, y sobresalen el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Michoacán.
Por el contrario, 20 entidades se ubican por debajo del promedio nacional, entre ellas: Campeche y Nuevo León, con prevalencias de 32.1 y 32.2 por ciento, respectivamente.
El INEGI indica que la prevalencia de la violencia reciente de la pareja es aquella ocurrida durante los últimos 12 meses (entre octubre de 2015 e igual mes de 2016) la cual asciende a 25.6 por ciento. (Con información de Ntmx)