Sólo el 6% de llamadas al 911 son reales

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Al día entran 70 mil llamadas al 9-1-1, pero 65 mil 800 son falsas (94%), sólo 4 mil 200 son reales

¿Alguna vez has llamado al 9-1-1? ¿Sabes de la existencia de la App de este número de emergencia o que también te pueden atender a través de redes sociales?

El 9-1-1 atiende 4 mil 200 llamadas diarias de emergencia reales, pero en total los operadores contestan el teléfono de emergencia alrededor de 70 mil veces al día, lo que quiere decir que el 94% de éstas son falsas.

Ubicación del 9-1-1

Administrativamente el C4, Centro de comando, control, cómputo y comunicaciones, de la Ciudad de México, se ha convertido en C5, porque se le agregó la letra “C” de contacto ciudadano.

Este último escalafón del C4 llegará cuando el servicio de locatel se integre físicamente dentro de este centro, explica Idris Rodríguez Zapata, coordinador general del Centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano de la Ciudad de México.

“Nosotros estamos agregando una “C” más porque lo ideal para la población es no tener tantos número para comunicarse con el gobierno para tener una solución ante algún problema”, dice.

Sin embargo, en el C4 ya se encuentra atendiendo a la ciudadanía el 9-1-1. Este número se ha homologado para la atención de emergencias: Bomberos, ERUM, Cruz Roja, Protección Civil, Policía, etcétera atenderán a través de él.

“El locatel será el número de servicios. Con esto se eliminan los demás números de atención ciudadana”, señala Rodríguez.

La homologación del número de emergencia

Rodríguez comenta que la homologación de todos los número de emergencia a uno solo no es una creación reciente del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La instrucción de homologar todos los número de emergencia a un solo número de 3 dígitos, en este caso el 066 fue desde el 2008”, refiere.

El coordinador explica que en ese momento “el Sistema Nacional instruyó que todos los estados tenían que homologar los números de 3 dígitos al 066, solamente iba a existir el 066 para emergencias, el 089 para denunciar. La realidad es que nadie lo acató. En la Ciudad de México quien sí lo hizo fue el actual jefe de gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera, cuando era Procurador de la ciudad”.

Rodríguez dice que con el nacimiento del 9-1-1 y la orden presidencial para conjuntar todos los números de emergencia en uno sólo es que los estados han homologado el número telefónico. “Pero no es algo nuevo”, remarca.

“Cuando tú estás en un tema de estrés no te vas a acordar de todo el listado de números para bomberos, Protección Civil, emergencia médica. Te vas a acordar solamente de un número, un número corto y en este caso es el ‘nueve, uno, uno’”, explica el coordinador.

Resalta que es “nueve, uno, uno” y no “novecientos once” para que sea un número accesible tanto para niños como para adultos mayores. “Es mucho más fácil aprender y retener dígitos así”, dice.

Las llamadas al 9-1-1

Al día entran 70 mil llamadas al 9-1-1, pero 65 mil 800 son falsas (94%), sólo 4 mil 200 son reales (6%).

Idris Rodríguez refiere que esto es síntoma de una pésima cultura cívica por parte de los ciudadanos de la ciudad, pues no es posible que sólo llamen para hacer bromas, escuchar la voz de los operadores, acosar a los operadores o dar alarmas falsas de emergencia.

“Cuando tienes una emergencia real marcas al 9-1-1 y no te contestan no es porque el gobierno no esté funcionando, es que la misma ciudadanía no nos ayuda. Solita se pone el pie”, dice.

Rodríguez dice que para que idealmente el servicio de emergencia se debe tardar 6 segundos en contestar, pero hay gente que tarda hasta 5 minutos. Durante la entrevista con Letra Roja, el coordinador llamó al 9-1-1 para hacer la prueba y en 3 segundos el operador contestó.

Sin embargo, ante la grave situación de las llamadas no reales existe una iniciativa de ley en la asamblea para tipificar como delito la llamada falsa, dice Rodríguez.

“La llamada falsa es la que sí moviliza el recurso al lugar, es decir, que hablo fingiendo una emergencia y los servicios que tienen que atenderla se mueven hasta el lugar; esa es una llamada falsa. La de broma sólo hacen bromas”, explica.

Comenta con tu cuenta de Facebook