Hace 692 años se fundó la gran Tenochtitlán

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El arqueólogo Leonardo López Luján indica que no existen documentos o vestigios que constaten este mito, ya que asegura que el acontecimiento narrado en las fuentes documentales y las pictografías del siglo XVI es de carácter mítico

Un día como hoy pero de 1325 se fundó la ciudad de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca, su historia de la fundación mezcla mito con realidad, y existen distintas versiones de lo que sucedió y cuándo sucedió.

Según la leyenda, un grupo de tribus provenientes de Atzlán, lugar cuya ubicación se desconoce, llegaron luego de años de peregrinación, a los límites del lago Texcoco.

En su emigración fueron guiados por Huitzilopochtli, dios del Sol y la Guerra. Las tribus, al encontrar la señal enviada por este dios, sabrían que habían llegado al lugar donde fundarían una nueva ciudad y conformarían un gran imperio.

Siguiendo las órdenes de Huitzilopochtli, se asentaron en un islote en medio del lago, y conformaron la ciudad que posteriormente se convertiría en Tenochtitlán, la capital del imperio.

Debido a las características del lugar, la ciudad creció rápidamente, el pueblo obtenía grandes beneficios de la tierra y el agua, y su ubicación aislada les proporcionaba ventajas militares y económicas.

En ella se construyeron gran cantidad de majestuosos templos, avenidas y canales. La capital llegó a convertirse en una de las mayores ciudades de su época.

El arqueólogo Leonardo López Luján indica que no existen documentos o vestigios que constaten este mito, ya que asegura que el acontecimiento narrado en las fuentes documentales y las pictografías del siglo XVI es de carácter mítico y reflejan la cosmovisión del pueblo y la manera en que creían que se manifestaban las divinidades.

Con información de SDP e History 

Comenta con tu cuenta de Facebook