Dos enfrentamientos entre elementos de élite de la Policía Federal (PF) que realizaban un operativo en el estado de Guanajuato —para combatir delitos de alto impacto— y grupos armados dejaron un saldo de al menos ocho muertos, confirmó la Policía Federal.
El primer choque a tiros se registró en una cañada cercana a la comunidad de La Purísima del Zapote, del municipio Jerécuaro donde un grupo de élite de la división de fuerzas federales fue atacado por unas 40 personas armadas relacionadas con una banda dedicada al robo de combustible.
Los informes policiales señalan que durante el enfrentamiento un agente fue herido en la pierna derecha, aunque no se reporta grave.
Al responder el ataque, las fuerzas federales abatieron a ocho presuntos delincuentes, a los que les aseguraron siete fusiles de asalto, un lanzagranadas y siete vehículos, chalecos antibalas con la leyenda del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como cartuchos útiles.
Al punto de enfrentamiento arribó el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, junto a elementos ministeriales para dar fe de lo ocurrido.
En tanto, a la altura del municipio de Apaseo el Grande, se reportó otra balacera, donde podría haber más muertos. Con la finalidad de facilitar su huida, los armados bloquearon vialidades e incendiaron vehículos, a la altura del kilómetro 14 de la carretera libre a Celaya, cerca de San José Agua Azul.
Presuntos pistoleros a bordo de un automóvil Versa y un Mazda, bajaron al chofer de un tráiler y le prendieron fuego a la unidad, así como a otro auto, para bloquear la vía y evitar el avance de autoridades.
Debido a estos hechos, se registró una fuerte movilización de elementos de la Policía Federal, del Ejército y del Mando Único de Guanajuato, quienes implementaron operativos para tratar de dar con los responsables de los actos vandálicos.
Pese al despliegue de las fuerzas federales y castrenses, no hubo personas detenidas. Los incendios y el operativo policiaco provocaron que la carretera en dirección a Celaya quedara cerrada.
El reporte inicial señalaba que sujetos armados dispararon en contra federales que circulaban sobre la carretera a Celaya, además de que dejaron un vehículo incendiado en las instalaciones del C2 de Apaseo El Alto.
En Querétaro, por estos hechos implementaron un operativo en las zonas limítrofes con el estado de Guanajuato.
Las policías de Corregidora, Querétaro, Estatal y personal operativo de la Federal y de la XVII Zona Militar ejecutaron este operativo para garantizar la seguridad del municipio de Corregidora que comparte frontera con los ayuntamientos guanajuatenses de Apaseo El Alto y Jerécuaro.