Aeropuerto de Pachuca tiene los días contados por incumplir requisitos de seguridad

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Pese a que aún se encuentra en funcionamiento y su permiso para operar se encuentra vigente, el aeropuerto “Juan Guillermo Villasana” de Pachuca, quedó fuera del catálogo de Aeródromos y Helipuertos de México en su última actualización, correspondiente al 7 de diciembre del 2016.

Las instalaciones aéreas que son operadas por el Gobierno hidalguense, estaban destinadas a cerrar el 1 de mayo del 2013, según la vigencia que el catálogo le concedía su edición del 2012, pero la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le extendió el permiso por 55 meses más, imponiéndole el cumplimiento de algunas disposiciones en materia de seguridad aérea.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo a través de su área de comunicación social, confirmó que el aeropuerto ubicado al sur de la capital debe cumplir requisitos de seguridad aérea para permitir que siga operando, sin embargo manifestaron que faltan varios meses, por lo que aún están en tiempo para cumplir con las recomendaciones.

De acuerdo con especialistas consultados por éste medio, la vigencia del permiso del aeropuerto “Juan Guillermo Villasana” vence el 5 de diciembre del presente año y “existen muy pocas posibilidades de que se le renueve”, pues su operación no es segura estando completamente dentro de la mancha urbana y en los últimos años el ayuntamiento de Pachuca autorizó la construcción de edificaciones que rebasan las normas y recomendaciones en materia de aeronáutica civil.

Complejos como el edificio Platinum ubicado junto al centro comercial Galerías, rebasa la altura recomendada ante la proximidad del aeropuerto, lo mismo que la Torre Legislativa construida por la Cámara de Diputados, “la cual se encuentra a pocos metros del inicio de la pista de aterrizaje, algo así como a dos segundos de vuelo”.

El aeropuerto que para algunos es considerado solo como un aeródromo, inició su funcionamiento en 1975 durante la administración del ex gobernador Manuel Sánchez Vite, es utilizado para vuelos de carácter privado y recreativo, tanto de naves pequeñas, como charters, jets o taxis aéreos, avionetas y helicópteros.

Por sus características de plataforma, pista y terminal, no tiene autorizado la recepción ni salida de vuelos comerciales y se ubican ahí los hangares de algunas empresas privadas y del Gobierno del Estado.

El uso más destacado que ha tenido en los últimos años, es como escenario de narco series para televisión.

Comenta con tu cuenta de Facebook