A nadie tomó por sorpresa la detención del Fiscal de Nayarit. Todos sabían, y los que no, lo sospecbana que “el señor” tenía relación con el crimen organizado.
De acuerdo con Georgina Morett en el Financiero, Édgar Veytia Cambero logró bajar los índices ya que logró controlar al crimen organizado. La explicación estaría en su relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los delitos bajaron notoriamente, así lo indica la columnista:
“En 2013, Édgar Veytia fue propuesto por el gobernador Roberto Sandoval como fiscal general de Nayarit, y en ese primer año los delitos del fuero común en la entidad llegaron a siete mil 585, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 2016, en Nayarit habían disminuido a menos de la mitad los delitos del fuero común, al terminar el año con sólo tres mil 668.
Y si somos más específicos y sólo tomamos las cifras oficiales de homicidios, tenemos que se redujeron a casi la tercera parte, al pasar de 275, en 2013, primer año de Veytia como fiscal, a sólo 83 el año pasado.
Los robos en la entidad pasaron de mil 926 cuando Édgar Veytia tomó posesión como fiscal, a sólo 83 el año pasado.”
¿Cómo le hizo? Y es que acaso lo más destacado, es que parece que para bajar la violencia, tuvo que pactar, controlar y mandar a otros gruopos del crimen organizado. Y aún todos se hacen de la vista gorda y nadie sabía nada.
Con información de El Financiero