Miembros de los diferentes medios de comunicación de Chilpancingo protestaron sobre la Autopista del Sol por los asesinatos recientes de periodistas en México. Unos 50 reporteros bloquearon de manera parcial el entronque de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, donde repartieron volantes a los automovilistas.
Los reporteros salieron a las calles para denunciar la crisis que vive el periodismo en México. “Alzamos la voz porque nos están hostigando, desapareciendo y asesinando. Alzamos la voz porque cada bala que arrebata la vida a uno de nuestros compañeros también mata a nuestra democracia”.
Solo en marzo fueron ejecutados tres periodistas en diferentes estados de México: Cecilio Pineda Birto, en Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz; y Miroslava Breach, en Chihuahua. El miércoles pasado tres periodistas de la cadena de noticias árabe Al Jazeera fueron levantados por hombres armados en Novalato, Sinaloa. El fin de semana el periódico Norte de Ciudad Juárez publicó su última edición impresa, luego de 27 años de vida, al tener adeudos de administraciones pasadas y pobres condiciones de seguridad.
Este domingo, en el Puerto de Acapulco, fueron saqueadas las oficinas del Portal de Noticias Acapulco News, a una semana de que fuera asesinada la madre de la administradora del portal Lo Real de Guerrero.
De acuerdo a información de Artículo 19, en México han sido ejecutados en los últimos 17 años 103 periodistas y 23 más han desaparecido, sin embargo Enrique Peña Nieto ha asegurado que la crisis está en nuestra mente.