La tercera defunción por el virus de la influenza AH1N1 ocurrió en una mujer residente del municipio de Hermosillo el pasado 23 de marzo, informó Gerardo Álvarez Hernández, director de Atención a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud.
La desafortunada fémina de 52 años de edad tenía antecedentes de bronquitis crónica, hipertensión y obesidad y no se había vacunado contra la influenza. Esta tercera defunción representa sin embargo una notable disminución de las muertes en comparación con el año pasado cuando se registraron 22 muertes a la fecha.
También se confirmaron otros dos casos de influenza en la entidad, uno por el virus AH3 y el otro por el subtipo B, el primero ocurrió en un hombre de 28 años de edad que reside en Navojoa, mientras que el segundo en una mujer de 55 años del municipio de Altar.
Con esto se acumulan 15 eventos asociados a la influenza en lo que va del año, la cual es una carga 93% menor al compararla con la temporada pasada, cuando a la misma semana se tenían 205 casos acumulados.
Por otro lado, la rickettsia cobró su víctima letal número 12 en un hombre de 37 años residente de Hermosillo, convirtiéndola en el mal más mortífero al cual hace frente la Secretaría de Salud, señaló Gilberto Ungson Beltrán.
Ricketssia, la más letal
“Rickettsiosis sigue siendo la enfermedad más letal que tenemos en Sonora, no es una situación menor, debemos mantener permanentes acciones de control de nuestras mascotas en una tenencia responsable”, señaló el secretario de Salud.
De acuerdo con Gerardo Álvarez Hernández, epidemiólogo de la dependencia, el individuo enfermó en la primera semana de marzo, era residente de zona urbana y fue mordido por una garrapata.
En Sonora cada caso de fiebre manchada enfrenta un 63% de letalidad, por lo que se recomienda acudir al médico de inmediato si se presenta fiebre, dolor de cabeza o malestar en general, sobre todo si se estuvo en contacto con mascotas.
Actualmente Hermosillo y Cajeme poseen el mayor volumen de eventos asociados a esta enfermedad en lo que va del año, con 7 y 5 respectivamente, 3 de los cuales fueron mortíferos para ambos municipios.
Con esto números se acumulan 19 casos, tanto mortales como no letales, de rickettsia en lo que del año, un volumen inferior a los 37 confirmados en la misma semana durante 2016.