Las autoridades del estado de Jalisco destaparon una red de extorsión telefónica en el penal de Puente Grande que elegía principalmente como víctimas a residentes en Estados Unidos.
El Fiscal Eduardo Almaguer detalló hoy en rueda de prensa que la red fue descubierta gracias a un registro que se llevó a cabo el pasado 5 de abril, con el objetivo de encontrar objetos y sustancias prohibidas en el reclusorio.
En este operativo, los agentes de seguridad pública descubrieron varias libretas y cuadernos, así como 18 memorias telefónicas, con las que se pudo concluir que hay un grupo de reos que se dedican a la extorsión.
De acuerdo con la estimación de las autoridades, los presos habrían conseguido sumar con sus actividades un total de 7 mil dólares, depositados en diversas cuentas bancarias.
Los presos tenían una serie de guiones traducidos para saber qué decir a sus víctimas, y se hacían pasar por familiares y abogados internacionales del aeropuerto.
Gracias a siete teléfonos celulares y 18 tarjetas SIM, llamaban, fundamentalmente, a números del estado de Texas y las ciudades de Los Ángeles y Miami.
También se constató que los reos llamaron a personas de Austin, Houston, Chicago, Oregón, Georgia, Tennessee y Dallas, entre otros lugares.
Con información de Sin Embargo.