Los exfuncionarios de Javier Duarte que han sido detenidos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Cuatro exfuncionarios de Javier Duarte fueron detenidos por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o peculado

Desde el 12 de octubre de 2016, día en que Javier Duarte de Ochoa pidió licencia como gobernador de Veracruz, cuatro de sus exfuncionarios han sido detenidos, todos por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o peculado.

Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública de junio de 2011 a agosto de 2016 y fue detenido el 4 de febrero de este año cuando acudió a una audiencia en juzgados adjuntos al penal de Pacho Viejo, en Veracruz.

El exjefe policiaco ya había sido detenido en noviembre pero salió libre tras el pago de una fianza. A principios de febrero acudió al penal veracruzano para declarar sobre la denuncia penal que se sigue en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias; en ese momento le notificaron de otra orden de aprehensión en su contra por el mismo delito.

Francisco Valencia García secretario de Infraestructura y Obras Públicas y director de la Comisión Estatal del Agua en Veracruz durante la administración de Javier Duarte fue detenido por su presunta participación en los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y coalición.


Valencia García fue detenido la tarde del 31 de marzo cuando viajaba a la Ciudad de México en la carretera Xalapa­Perote; el ex funcionario de Veracruz es señalado de haber autorizado transferencias de fondos de la CAEV a cuentas de la Secretaría de Finanzas.

Mauricio Martín Audirac, secretario de Finanzas y Planeación en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue ingresado al penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz, el pasado 29 de marzo bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

El también excontralor general del estado y exauditor del Órgano Superior de Fiscalización, fue detenido por agentes investigadores de la Fiscalía General de Veracruz en coordinación con la de Puebla.

Flavino Ríos Alvarado, quien fungió como gobernador interino de Veracruz cuando Javier Duarte pidió licencia, fue detenido el 12 de marzo en Xalapa, acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad por encubrir y ayudar a escapar al exgobernador.

Un juez dictó un año de prisión preventiva contra el exgobernador interino de Veracruz por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, al favorecer la huida del exgobernador, sin embargo el 11 de abril un juez determinó que Flavino Ríos podía continuar su proceso en libertad.

Comenta con tu cuenta de Facebook