PAN denunciará a Morena por financiamiento ilícito

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate, denunció que el ayuntamiento de Texcoco transfirió al Grupo de Acción Política (GAP) más de 480 mil pesos en 2015, año en el que Delfina Gómez —candidata de Morena al Estado de México— era la alcaldesa.

Dicho grupo es liderado por Higinio Martínez, actual alcalde de Texcoco.

Derivado de esa irregularidad, el PAN prepara una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales  (Fepade) y una queja ante el INE en contra de Morena y su candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, por financiamiento ilícito a favor de ese partido, en el que están involucrados el morenista Higinio Martínez y su hermano, Alberto Martínez, este último extesorero del municipio de Texcoco.

Excélsior obtuvo copias de dos pólizas de cheques, firmadas por Alberto Martínez, y en las que se puede leer, en el concepto del pago, que esos recursos fueron entregados a Grupo de Acción Política.

Denunciarán ante la Fepade a Morena

El PAN alista también una queja ante el INE por presunto financiamiento ilegal al Grupo de Acción Política en 2015.

El PAN prepara una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y una queja en materia de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral en contra de Morena y de Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México, por financiamiento ilícito en favor de ese partido.

En los actos ilícitos están involucrados, además de Delfina Gómez, el alcalde de Texcoco y excandidato al gobierno del Edomex, Higinio Martínez Miranda, su hermano Alberto Martínez, extesorero municipal de Texcoco y Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, entre otros.

Excélsior cuenta con copias de dos documentos oficiales, que forman parte de la cuenta pública municipal, que muestran que desde la cuenta 252544745 de Banorte se realizaban pagos quincenales de casi un cuarto de millón de pesos al Grupo de Acción Política, el cual dirige Higinio.

La receptora de ambos cheques —por 227 mil 147 pesos y 241 mil 538 pesos— es Sara Iveth Rosas, entonces subdirectora de Recursos Humanos y Nómina de Texcoco, nombrada por Delfina.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, comentó que tienen acreditados más de 480 mil pesos que el ayuntamiento de Texcoco transfirió al Grupo de Acción Política, liderado por Higinio Martínez, durante 2015, cuando Delfina Gómez fungía aún como alcaldesa de ese municipio del oriente del estado.

Gárate explicó que los recursos fueron obtenidos de descuentos que el municipio hacía al salario de los trabajadores, para financiar las actividades de Morena en el Estado de México.

La ley, sin embargo, prohíbe a los partidos recibir financiamiento de instituciones de gobierno.

En los próximos días el PAN presentará la denuncia ante la Fepade y la queja ante le INE cuando termine de preparar las pruebas.

Las copias de las pólizas de cheques en poder de este diario muestran la firma de Alberto Martínez, entonces tesorero; en ellas claramente se puede leer el concepto del pago: Grupo de Acción Política. Los cheques fueron expedidos en junio y julio de 2015.

“En la administración de Delfina , a los trabajadores les descontaban por nómina; hacían un fondo y ese fondo se lo mandaban a un grupo político que tiene Higinio Martínez, actual alcalde de Texcoco. Se llama Grupo de Acción Política, GAP”, explicó el panista.

Agregó que todo hace suponer que estos recursos fueron aportados para apoyar actividades de Morena, pero no fueron reportados como ingreso y gasto del partido.

“Estamos ante descuentos indebidos a los trabajadores; estamos ante la entrega de recursos para actividades político electorales, terciados de manera indirecta a Morena, a través del Grupo de Acción Política. Evidentemente éstas son faltas graves, incluso son delitos en materia electoral”.

Afirmó que todas estas irregularidades se dieron en la administración de Delfina, pero supone que no “han variado” ahora que Higinio es el presidente municipal.

“Me parece muy delicado, en un escenario en el que hay una duda muy importante: ¿de donde obtuvo Morena 22 millones de pesos para los gastos de precampaña de Delfina?, que es lo reportado hasta ahora por ella. ¿De dónde salieron los recursos que Delfina ha utilizado?”.

Gárate aseveró que Delfina Gómez tiene que justificar por qué le daban dinero a ese grupo, y por qué nunca reportaron esos recursos. Y por qué se les descontaba dinero del salario a los trabajadores del municipio de Texcoco.

Comenta con tu cuenta de Facebook