El INEGI reportó una disminución en la percepción de violencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el pasado mes de marzo, en donde se mostró una mejora de la percepción de seguridad en Toluca, Estado de México, respecto al pasado mes de diciembre.
Según los resultados de la encuesta, el 76.6% de los mexiquenses dijeron sentir una sensación de inseguridad pública de la entidad, contrastando con el 81.2% de los mexiquenses encuestados el pasado mes de diciembre, logrando una mejoría del 5.2%.
Eduardo Valiente Hernández, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, señaló que dichos resultados son derivados del trabajo conjunto de las diferentes corporaciones policiacas de la entidad.
“Las acciones realizadas por los elementos estatales reflejan una percepción mayor de la seguridad en la entidad, misma que asegura mayor bienestar social entre los mexiquenses”, aseveró el comisionado estatal de seguridad en un comunicado.
Dicha encuesta tiene por objetivo medir la percepción social de los habitantes del municipio sobre la seguridad pública y es aplicada a personas mayor de 18 años. Las medidas de seguridad implementadas en el Estado de México han alcanzado una mejoría en la percepción de seguridad.
Los resultados señalan que los mexiquenses reconocen las acciones realizadas por los elementos de seguridad estatales a través del programa “Enlázate con la Seguridad”, puesto que perciben a los espacios públicos como no tan riesgosos, en comparación con el trimestre anterior.
“La percepción de seguridad de los mexiquenses ha mejorado debido a la implementación del programa “Enlázate con la Seguridad”, donde elementos policiacos se encuentra estratégicamente distribuidos para brindar mayor seguridad y protección”, detalló Valiente Hernández.
Finalmente, la encuesta destaca que los resultados son una muestra de las acciones ininterrumpidas que realizan los elementos de seguridad dentro de espacios públicos como cajeros automáticos, transporte público, bancos, calles, entre otros, en beneficio de sus ciudadanos.