Fomentar los derechos humanos y la igualdad desde la infancia, que es el pilar más importante de la sociedad, es reconocer el valor de las niñas y los niños, coincidieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal y el alcalde Mauricio Osorio Domínguez.
Durante el festejo y reconocimiento de los derechos de la niñez indígena, al que acudieron más de un centenar de niñas y niños de diferentes comunidades mazahuas de Valle de Bravo, el ombudsman mexiquense recalcó que su valor es fundamental, pues de ellos depende el futuro de México.
Delgado Carbajal indicó que es necesario cuidar y velar los derechos de la niñez indígena, toda vez que son parte esencial de la historia y tradiciones de los pueblos originarios del Estado de México. En el encuentro se realizaron actividades lúdicas y recreativas con el fin de enseñar de una manera sencilla sus prerrogativas.
Por su parte, Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoció que la infancia es lo más importante que tiene la sociedad y depende de los adultos e instituciones velar que se cumplan, defiendan, respeten y difundan todos los derechos fundamentales.
En ese sentido, Marly Reyes Sánchez defensora municipal de Valle de Bravo, refirió que para las instancias que protegen los derechos humanos, es una premisa que niños y niñas los conozcan, divulguen, respeten y garanticen en pro de su sano desarrollo.
Los festejados disfrutaron de una función de teatro guiñol, pantomima y un espectáculo del grupo musical Cuando Cantas Cuentos, además de actividades recreativas enfocadas al aprendizaje de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.