Con 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en los artículos no reservados las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que legalizan el uso medicinal de la mariguana y el cultivo con fines de investigación.
En su intervención en el pleno, el perredista Jesús Zambrano, dijo que este dictamen es un acontecimiento histórico con contenido humanitario, ya que permite que los pacientes puedan acceder a un tratamiento paliativo sin problemas burocráticos.
Agregó que es un primer paso para un cambio de perspectiva sobre la regulación de la mariguana.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez, aunque aprobó el dictamen, dijo que en él no se incluyeron otras propuestas de los legisladores, entre ellas las que no criminalizan el consumo de la hierba.
El documento establece que los productos derivados de la cannabis en concentraciones de uno por ciento o menos de THC (tetrahidrocannabinol) “podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria”.
También prevé que la Secretaría de Salud otorgue autorizaciones para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.
Las reformas a la ley establecen además la responsabilidad de la Secretaría de Salud de diseñar y ejecutar políticas públicas para regular el uso medicinal de los derivados farmacológicos, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.
En el Código Penal Federal se adiciona la disposición de que “la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal”.