Otra más de la dirección general del Registro Civil: primero negó el registro a una menor con un nombre mixe, y ahora rechaza reconocer, desde hace un año y ocho meses, a una niña que está a cargo de su padre porque la madre murió debido a una negligencia médica.
“Mi hija no viene del espíritu santo, yo ya presenté el certificado de su nacimiento, su cartilla de vacunación y el acta de defunción de su madre Liliana Castillejos Toledo, quien falleció el 21 de agosto de 2015 producto de una negligencia médica en el hospital de Huatulco y sigo con este peregrinar”, añadió.
A un año y ocho meses se le sigue negando este derecho a Mía Giliana, por lo que su padre recurrió a la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca y está dispuesto a acudir ante la CNDH.
El Código Civil de Oaxaca pide que debe estar casado, lo irónico, dijo, es que “yo no me puedo hacer un juicio” porque no hay nadie que esté peleando su custodia.
La directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla y el jefe de la unidad jurídica, Aníbal Méndez Díaz, exigen un reconocimiento de paternidad.
El quejoso hizo hincapié en que en octubre de 2015 acudió al Juzgado Mixto de Primera Instancia, en que realizó un trámite de concubinato con Liliana Castillejos Toledo y donde tuvo que acreditar la paternidad de su hija con documentos que exhibió, así como dos testigos, y un juez determinó que no hay negativa para el registro.
Luego explicó que su hija nació el 21 de agosto de 2015 a la 1:37 y la madre falleció a las 7:20 horas, razón por la que tiene interpuesta una demanda por negligencia médica.
Mencionó que fue a la oficialía del Registro Civil, habló con Gabino Cué, llevó a la pequeña y presentó testigos, pero no la registraron porque no era casado y el Código Civil no lo permitía. Y ahora, con el nuevo gobierno el resultado fue el mismo: le piden un reconocimiento de paternidad.
“Lo que hacen es violar un derecho de mi hija porque a un año ocho meses no existe, no tiene identidad”, acusó.
“No puedo presentar más documentos. Traigo fotografías de ultrasonidos, fotos con mi difunta esposa en estado de gestación y cuando recibí a mi pequeña en el hospital”.