A una semana de la ejecución del periodista Javier Valdez Cárdenas, la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con avances sobre los responsables del crimen ocurrido hace una semana en Culiacán, Sinaloa. Solo se limitó a recrear el suceso y a confirmar que el periodista recibió 12 disparos a manos de dos atacantes.
Peritos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR, trabajaron en la recreación en el mismo sitio y a la misma hora en que ocurrió el crimen.
En el lugar se encontraron indicios balísticos del calibre 9 mm y del tres 80, esto quiere decir que en el hecho participan dos armas de fuego.
A las 12:00 horas, Valdez viajaba en su automóvil sobre la calle Vicente Riva Palacio de Culiacán, cuando un vehículo le cerró el paso, de este descendió un hombre y dirigiéndose al periodista le apuntó con el arma ordenándole que bajara de su vehículo. Valdez no opuso resistencia.
En seguida, del mismo coche que lo interceptó, bajó otro hombre quien también le apuntó con otra arma por la espalda. Le dispararon en la cabeza, en el abdomen y en la espalda en 12 ocasiones.
Fuentes de la PGR explicaron que cuando el periodista viajaba en su vehículo fue bajado de la unidad a punta de pistola por el copiloto del auto en que se trasladaban los dos agresores. El que se llevó el coche de Valdez lo abandonó a 13 cuadras de donde ocurrió el homicidio.
El primer atacante le disparó al periodista a una distancia inferior a un metro en dos ocasiones, en su costado derecho. Al tratar de protegerse de los impactos, Valdez levantó su brazo derecho, en donde también recibió un disparo. Al caer el comunicador, el agresor le dio otro balazo en la pierna derecha.
Segundos después, el otro atacante bajó del auto que conducía y le disparó a Valdez en numerosas ocasiones en la espalda y la cabeza, hasta dejarlo sin vida.