En menos de un año, en Lerma-La Marquesa hubo 16 accidentes

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Con menos de un año de existencia, el tramo Lerma- La Marquesa es una zona de constantes accidentes en donde los tráileres o camiones de doble remolque son los protagonistas.

El fin de semana, el sábado 27 de mayo, seis personas perdieron la vida y siete más resultaron lesionadas luego que un tráiler se impactara contra la caseta de cobro del tramo Lerma- La Marquesa que es una ampliación de la carretera México-Toluca.

  • El 19 de abril, el conductor de  un tráiler sin frenos perdió el control, se volcó y estrelló contra un muro de contención a la altura del kilómetro 41+157 en la caseta. El chofer murió calcinado.
  • El 24 de mayo, un camión cargado con varillas al parecer también se quedó sin frenos y se volcó en el kilómetro 44 en el municipio de Ocoyoacac, en el mismo tramo que los accidentes anteriores; por lo menos siete personas resultaron con lesiones.

Por los accidentes anteriores, ocurridos en un lapso de mes y medio, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza prohibió la circulación de camiones en la autopista Lerma-La Marquesa.  Además informó que se construirá una rampa de emergencia adicional para los camiones que se queden sin frenos.

Sin embargo, no podemos dejar pasar accidentes anteriores, que de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), Carlos García Álvarez, suman 16 este año.

García Álvarez detalló que es en los kilómetros 39 al 41 donde ocurren mayores choques y se deben sobre todo a la mala planeación de esta vía.

  • Ejemplo de lo anterior es que el 9 de enero, un grupo de reporteros y rescatistas fue embestido por un tráiler en el kilómetro 42 en la curva de Amomolulco; ahí murió una persona y 15 más resultaron heridas.
  • Luego, el 13 de enero de 2017, un tráiler tipo madrina se volcó en el kkilómetro 45+300 en dirección Lerma.
  • El 20 de octubre de 2016, una ambulancia fue embestida en el kilómetro 41 por un tráiler que transportaba tabique rojo. Hubo tres paramédicos heridos.

Salvador Saavedra, director de la firma consultora Entorno Industrial, explicó que la caseta Lerma está ubicada al final de una bajada pronunciada y a pocos metros del final de una curva, lo que la hace sumamente peligrosa.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook