Royfid Torres denunció que ningún candidato puede hacer promoción a otro y no puede disponer de sus recursos para promover un proyecto que no sea el propio.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Royfid Torres, indicó que el candidato del PT al gobierno del Estado de México, Óscar González Yáñez, podría recibir una condena en prisión que iría de los 2 hasta los 9 años, porque dijo, ha hecho propaganda a favor de otro aspirante en el proceso local.
De acuerdo a lo señalado por el representante del sol azteca, el ex alcalde de Metepec bien podría ser denunciado ante las autoridades competentes, mismas que dijo, deben dar seguimiento legal y tiene que hacer una fiscalización particular a la declinación del candidato de petista.
Tras leer los artículos 14 y 15 de la Ley de Delitos Electorales, Torres expuso que de acuerdo a su interpretación, realizar proselitismo para otro candidato responde a un delito y merece una sanción.
De la misma manera, exigió que se fiscalice y se investigue la posible transferencia y uso de recursos asignados originalmente al Partido del Trabajo, para promover el voto por la ex alcaldesa de Texcoco.
El artículo 14 expone que ”se impondrá prisión de dos a nueve años, al precandidato, candidato, funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña que aproveche fondos, bienes o servicios en los términos de la Fracción III del Artículo 11 de esta Ley”.
Mientras tanto, el artículo 15 sostiene que “se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.
Al respecto, el representante del PT, Joel Cruz Canseco salió a la defensa y respondió que el candidato después de su declinación, suspendió actividades proselitistas y aseguró que no se han hecho uso de más recursos o traspaso de ellos.
Ante ello, expresó que “si hay que fiscalizar, que lo haga la instancia correspondiente, hemos cumplido y saldado cuentas”.
Con información de Quadratín