Ni el aumento en el pronóstico de crecimiento económico del país, ni la posible mejora en la relación comercial del país con el gobierno estadunidense de Donald Trump, tuvo tanto impacto en los mercados como la presunta victoria del priista Alfredo del Mazo para gobernar el Estado de México.
De hecho, un día después de la jornada electoral el peso logró recuperar terreno frente al dólar y se ubicó en niveles no vistos desde el 7 de septiembre del año pasado, cuando el billete verde se cotizó en 18.39 unidades a nivel interbancario.
Este lunes, la moneda estadunidense se cotizó en sucursales bancarias en 18.65 pesos, mientras que a nivel interbancario se ofertó en 18.36 unidades, es decir, 1.83% más barato que el cierre del pasado viernes, según datos del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el análisis económico del Banco Base, “la apreciación del peso fue consecuencia de los resultados en las elecciones del Estado de México, en donde el PRI ganó la gubernatura, dejando al partido Morena en segundo lugar y reduciendo por ahora el riesgo de que la izquierda llegue al gobierno federal el próximo año”.
La victoria del PRI también hizo eco en el mercado de capitales mexicanos, luego de que la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una ganancia de 0.56%, cuando en Estados Unidos los principales índices concluyeron con pérdidas.
Es el caso del Dow Jones, que registró una baja de 0.10%; el Standard & Poor’s, 0.12%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq tuvo una variación negativa de 0.16%.
Morena está latente
De acuerdo con los resultados preliminares, el PRI obtuvo una ventaja de apenas 2.9% frente a Morena en las elecciones para la gubernatura del Estado de México, diferencia mucho menor a la observada históricamente.
Tomando en cuenta las seis elecciones previas desde 1981, precisó el Banco Base, el PRI había ganado con una ventaja promedio de 42.7%, obteniendo en promedio 62% del voto popular. Incluso en las últimas elecciones de 2011 obtuvo casi 65% del voto, indicando un cambio importante en las preferencias electorales de la población mexiquense durante los últimos seis años.
Para Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base, es posible señalar que el desarrollo de la política interna rumbo a las elecciones federales de 2018 será relevante para los mercados internos, incluido el mercado cambiario, y un avance de Morena en las encuestas probablemente se traducirá en una depreciación del peso y un incremento en la percepción de riesgo sobre México.
“Es probable que después de la renegociación del TLCAN, las siguientes elecciones presidenciales y las noticias relacionadas se convertirán en uno de los principales catalizadores de los movimientos de la paridad peso-dólar”, adelantó.
Existen otros riesgos de volatilidad para el mercado cambiario. Al inicio de la semana Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, por su presunto respaldo al extremismo islámico de Irán.
Estos países decidieron cerrar sus fronteras y suspender el transporte aéreo, marítimo y terrestre con Qatar, aunque permanecen abiertas las rutas para la entrega de petróleo a compradores mundiales.
Hasta ahora, señaló Siller, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha señalado que las medidas no tienen justificación y se basan en rumores.
Por lo pronto, la noticia afectó negativamente a los precios del petróleo, ocasionando que el WTI cerrara con una pérdida de 0.59%, cotizando en 47.38 dólares por barril.