La movilización nombrada como el “Frente por un Coahuila Digno” fue convocada por Guillermo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Guadiana del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el independiente Javier Guerrero, fue convocada el día de ayer para exigir un freno a las irregularidades en el pasado proceso electoral en el que el PRI sale favorecido colocándose como virtual ganador.
Miles de personas marcharon por las calles de Saltillo, Coahuila, para manifestar su rechazo a los resultados de la elección del pasado domingo luego de diversas irregularidades en el conteo rápido y en los datos presentados por el Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP).
Los manifestantes se reunieron en el Ateneo de la Fuente y comenzaron la movilización alrededor de las 18:30 horas. Con consignas como “Riquelme, entiende, Coahuila no se vende” y “¿En dónde están esas boletas que le robaron al PAN”, marcharon hasta la Plaza de Armas del Palacio de Gobierno.
Un dato que causa asombro para algunos es que de los partidos afectados, sólo el PRD no apoyó la movilización, levantando sospechas sobre un supuesto acuerdo para que el candidato priista resultara beneficiado. De igual forma se ha acusado esta misma situación en el Estado de México, donde el candidato perredista, Juan Zepeda, rechazó una alianza de izquierda con Morena para presuntamente beneficiar al priista Alfredo del Mazo, a quien también le llueven las irregularidades para consagrarse vencedor en la contienda electoral mexiquense.