López Obrador, Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte dieron una conferencia en la capital mexicana, justo antes de que el Instituto Electoral del Estado de México anuncie la finalización del cómputo. “¿Qué es lo que sucedió? Se compró la mayoría de los votos”, dijo AMLO. “Se utilizó el presupuesto público federal, estatal y municipal. Aquí operó el equipo dirigido por [Enrique] Peña Nieto desde Los Pinos. La Sedesol, el programa Prospera. Fue compra de voto. Entrega de apoyos a cambio de votos”.
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que en cinco distritos en donde ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México hubo una participación “atípica”, con un promedio de 64 por ciento, mucho más arriba del promedio en el estado, lo que le hace suponer que fue producto de una manipulación para beneficiar a Alfredo del Mazo en contra de Delfina Gómez.
“Fervor cívico”, dijo irónico, “en esos distritos”. Luego, en la sesión de preguntas y respuestas, agregó que se sostienen en la exigencia del “voto por voto, casilla por casilla”.
“¿Qué es lo que sucedió? Se compró la mayoría de los votos. Se utilizó el presupuesto público federal, estatal y municipal. Aquí operó el equipo dirigido por [Enrique] Peña Nieto desde Los Pinos. La Sedesol, el programa Prospera. Fue compra de voto. Entrega de apoyos a cambio de votos. Adicionalmente se tomaron las casillas desde la madrugada. Se simuló la elección, se rellenaron urnas, se falsificaron las actas”, dijo.
Es el caso de los distintos municipios de la zona conurbada a la Ciudad de México, donde, expuso, se ganó en todos. Lo atípico de la elección, destacó, es que en cinco distritos donde gana el PRI, entre comillas, la participación promedio es de 64 por ciento. Son cinco distritos: Valle de Bravo, con participación de 66 por ciento; Ixtlahuaca, 64 por ciento; Tejupilco, 66 por ciento; Atlacomulco, 62 por ciento y Jilotepec, 64 por ciento.
López Obrador, el presidente del Comité Ejecutivo en Edomex, Horacio Duarte, y la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ofrecieron una conferencia de prensa este viernes en la colonia Roma, en la capital mexicana.
“Lo que falló en los distritos fue la falta de probidad de Peña Nieto, que se comportó como el jefe de una banda malhechores”, afirmó AMLO. “El responsable principal, el que operó el fraude desde Los Pinos se llama Enrique Peña Nieto. Yo acuso a Enrique Peña Nieto”, añadió el líder de Morena.
Los del INE, en tanto, “se hicieron de la vista gorda en todo el proceso”, reclamo. También pidió a los medios de comunicación que ayuden a difundir estos reclamos. “Sé que están sometidos a fuertes presiones, pero les pido que ayuden”.
“En los últimos dos meses, sobre todo en la campaña del Edomex, y sobre todo días antes de las elecciones, fuimos blancos de ese medio de Carlos Slim [UNOTV]. Nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión, pero no se vale tanto oficialismo”, dijo.
“Si no tenemos medios de información independientes, profesionales, vamos a seguir en el atraso. Vamos a seguir escuchando noticias de México, donde se cuestiona el régimen, desde el extranjero, y vamos a seguir sin democracia”, añadió.
La maestra Delfina Gómez Álvarez dijo que mañana, a las 5 de la tarde, en Texcoco, comenzará su gira de agradecimiento a los ciudades del Estado de México. “Los ciudadanos, son muy participativos, están interesados, están deseosos de un proceso transparente que pueda reinvindicar a las instituciones”.
La gira “La esperanza se defiende” seguirán en Ecatepec y en Tecamac, porque los ciudadanos tuvieron la atención de darnos su atención y confianza, su tiempo, todo para poder lograr estos resultados.
“Esto no acaba”, dijo Delfina Gómez. “Seguimos en pie de lucha. Esto es un proceso. No se desanimen”.
Sobre la ruta jurídica que seguirá Morena, Duarte explicó que esperarán el recuento del IEEM el próximo lunes y luego irán a tribunales, que tiene hasta el 16 de agosto para resolver.
Tanto Duarte como López Obrador coincidieron en que se trató de “una elección de Estado”. Ambos criticaron al Instituto Nacional Electoral (INE) por “querer resolver los reclamos con declaraciones”.
Y repitieron: “No reconoceremos a ninguna autoridad que venga de un fraude electoral”.
“La Ley del Estado de México tiene un catálogo definido que establece que cuando hay violaciones y la diferencia entre un candidato y otro es de dos a cinco puntos se puede exigir la nulidad de la eleciones en esos distritos. Son muchos meses en los que seguiremos insistiendo, y nuestras denuncias tienen como eje central la intervención del Gobierno federal y además el mando constitucional de elecciones libres y auténticas”, expuso Horacio Duarte.
“Los que conocen el Edomex –explicó por su parte López Obrador–, saben que esos municipios son de los más alejados de la entidad, los más pobres y marginados, y curiosamente es donde hubo más participación ciudadana”.
“Estamos hablando del medio rural, de casillas ubicadas en comunidades a las que acuden otra comunidades que van a votar, que son de pueblos muy pequeños, de ranchos”, planteó el líder de Morena.
O hubo una gran operación de acarreo o se falsificaron los datos, insistió. “Estamos hablando de un fraude de Estado”.
Morena va a demandar ante las autoridades la nulidad de las elecciones en esos cinco distritos, por violación flagrante al principio de elecciones libres y auténticas, informó.
Y esto, afirmó, revierte el resultado, independiente del cúmulo de fraudes que se llevaron a cabo en todo el estado.
Si se cancela las elecciones en esos cinco distrito se reafirma el triunfo de la maestra Delfina, porque en esos cinco distritos el PRI se asigna casi 400 mil pesos, comentó López Obrador.
Si se corrige esta anomalía grave, la maestra obtendría 100 mil votos de ventaja, comentó.
El líder Morena criticó el actuar del IEEM que “a duras penas abre casillas”, y de los cinco distritos señalados apenas abrieron 18 por ciento.