Morena no pretende la nulidad de toda la elección.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que buscará la nulidad en cinco distritos del Estado de México pues consideró que existieron anomalías como compra del voto, acarreo y falsificación de actas.
Andrés Manuel López Obrador detalló que Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Tejupilco, Jilotepec, sitios donde gana el PRI existió además un índice inadecuado en la participación de hasta 66 por ciento, cuando se trata de zonas rurales, apartadas y pobres.
“Ahí hubo una elección fraudulenta, falta de limpieza, en esos cinco distritos el PRI se asigna cerca de 400 mil votos y a nosotros nos deja 160 mil ahí hay una diferencia de 240 mil votos, que nosotros consideramos ilegales”, dijo.
Con la anulación, incluso de los votos de Morena se corroboraría el triunfo de la maestra Gómez por 100 mil votos.
El dirigente de Morena detalló que en esos cinco distritos la apertura de paquetes electorales fue menor a las 4 mil contempladas por el IEEM, que podría comprobar que habría actas alteradas.
“Abren casillas las que ellos deciden y precisamente donde menos casillas es en esos cinco distritos. En promedio abrieron el 18 por ciento, pero en estos cinco distritos solo abrieron el 8 por ciento”.
López Obrador resaltó que Morena no pretende la nulidad de toda la elección sino que el Instituto Electoral del Estado de México confirme el triunfo de su candidata. “Nosotros vamos a seguir demandando la limpieza de la elección pero sostenemos que ganó la maestra Delfina Gómez”, subrayó.
Horacio Duarte reconoció que existen posibilidades de que exista la nulidad en esos distritos.
“El Estado de México ya tiene un catálogo bien definido que establece que cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de menos de cinco puntos tiene que entrar se al estudio de esos de nulidad en esos cinco municipios es decir sostenemos que hay elementos jurídicos para que las elecciones se limpien”, sentenció.
Duarte detalló que la ruta legal contempla recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que podrá declarar a un ganador en el mes de agosto.