Basta de impunidad… El pasado miércoles 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, en la sede alterna del Senado de la República legisladores, funcionarios y comunicadores celebramos una ceremonia para entregar seis Medallas y 131 Reconocimientos a la Trayectoria Profesional en Comunicación a periodistas de casi todo el país.
En esta cuarta edición; entregamos también siete distinciones Post Mortem a familiares de comunicadores asesinados este año: Cecilio Pineda Brito; Ricardo Monlui Cabrera; Miroslava Breach Velducea; Maximino Rodríguez Palacios; Filiberto Álvarez Landeros; Javier Valdez Cárdenas, y Jonathan Rodríguez Córdova.
Sí, esta vez, quienes integramos Comunicadores Por la Unidad AC decidimos rendir un homenaje especial a los seis hombres y una mujer cuya firmeza de ejercer hasta el último día la libertad de expresión, cayeron victimados por las balas de sicarios enviados por quienes quieren hacer suyo el derecho a decidir que se puede publicar o difundir en la prensa escrita o en la radio.
En el presídium instalado en la Vieja Casona de Xicoténcatl, ocuparon un lugar: el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Andrés Chao Ebergenyi; los senadores Marco Antonio Blásquez, Jesús Casillas Romero, Zoé Robledo Aburto y Angélica Araujo Lara; así como el autor de esta columna.
Durante los discursos en que se fustigó que la falta de investigaciones serias y a fondo en los homicidios y desapariciones de comunicadores, campea la impunidad; por lo que también se exigió presenten con vida a Salvador Adame Pardo, periodista michoacano privado de su libertad el 18 de mayo, en aquella entidad; y se envió un mensaje de aliento a los familiares de Marcela de Jesús Natalia, baleada el sábado anterior en Guerrero.
El senador petista Robledo Aburto sostuvo que la libertad de prensa es un indicador de la calidad de la democracia, por lo cual se puede inferir que en México se enfrenta un “gravísimo” problema, pues pese a que la libre expresión está plasmada en el artículo 6º de la Constitución y el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el hecho es que existe persecución y agravio contra comunicadores.
El priísta Jesús Casillas acotó que no tiene sentido celebrar trayectorias importantes en el periodismo, si no se hace lo necesario para garantizar el legítimo derecho de la información para la ciudadanía y el de los comunicadores a ejercer esta libertad de expresión. El mejor reconocimiento que pueden hacer los legisladores, añadió, es actualizar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, aprobada en 2012.
Ricardo Acedo Samaniego, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), hizo votos porque se logre desterrar la violencia de todo el país, y se incluya la defensa de los medios, sus trabajadores y comunicadores.
Cierto. Coincidimos con él: cada voz acallada, cada medio que cierra ante la impunidad y la violencia criminal, es una derrota que incumbe a todos…
2016, 8 periodistas asesinados… La diputada perredista Karina Barón Ortiz pidió al gobernador Alejandro Murat ordene la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, como órgano encargado de investigar las agresiones y homicidios de periodistas.
Debe estar dotada de los elementos técnicos y capacitación adecuada que le permita realizar las investigaciones imparciales, rápidas y serias que lleven a la identificación de los responsables de agresiones a periodistas y medios de comunicación; sin que dependa de otras Fiscalías. Durante 2016 se documentaron ocho asesinatos de periodistas.
Aparte de que existen 35 averiguaciones previas por otros ilícitos como agresiones, intimidaciones, hostigamiento y demás relativos a ataques contra la libertad de expresión.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusa que los estados con más agravios contra periodistas son: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca; y concentran la mayor cantidad de homicidios. De 2000 al 31 de enero de 2016, casi seis de cada 10 homicidios de periodistas en el país han sucedido en estas 5 entidades federativas.
Por todo ello, los respectivos mandatarios deben mostrar si están decididos a cerrarle el paso a la impunidad en sus respectivas entidades: Miguel Ángel Yunes Linares, PAN; Francisco García Cabeza de Vaca, PAN; Héctor Astudillo Flores, PRI; Javier Corral Jurado, PAN; y Alejandro Murat Hinojosa, PRI. Si no lo hacen, no podrán parar a la vorágine delitos-impunidad…