Poco es lo que hacen las autoridades en Toluca, Estado de México para lograr contener el grave problema que se tiene en varios municipios. En algunos lugares han reportado auténticas jaurías de perros callejeros que, a falta de una vida digna, han pasado de la rapiña al ataque directo. Específicamente, en San Pedro Totoltepec, han reportado en diversos sitios locales ataques a personas; páginas como Agencia de Noticias MVT, aseguran que las cifras dadas a conocer por las autoridades son falsas y que la información que se está manejando es errónea.
Según las autoridades, cerca de San Pedro Totoltepec se han registrado varios ataques por parte de las jaurías, empero, una entrevista realizada por el sitio a una mujer del lugar y que es familiar de una víctima, asegura que son cuatro personas muertas, y más de diez mutilados.
Al día de hoy, los perdedores en este caso son las familias que no han recibido apoyo por parte de las autoridades y los más de 30 perros que las autoridades han sustraído de las calles. Todos sabemos cuál será el final de los animales. Asociaciones han exigido al gobierno municipal de Toluca, que se tomen cartas en el asunto para el control de animales callejeros; esa es, y será, responsabilidad de las autoridades. Toluca es un municipio que no cuenta con una educación marcada de adopción y esterilización en sus mascotas. Además, es en lugares como Toluca donde, a cambio, se cuentan con trémulas tradiciones como el abandono de perros.