GOBIERNO FEDERAL QUIERE SUSPENDER EL SERVICIO DE TELEFONÍA INDEPENDIENTE EN OAXACA

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Oaxaca.- Luego de casi un año desde que se otorgara la primera concesión única a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C para operar una red de telefonía celular, ésta está en peligro ya que la autoridad quiere imponerle derechos de explotación, informó el sitio NVI Noticias.

El coordinador general adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C, Erick Huerta, explicó que actualmente tienen que pagar 200 mil pesos por lo que corresponde a uso del espectro en 2016.

Pero este año 2017, el pago anual estará rondando el millón de pesos, cantidad que no es generada por la red celular, la cual no tiene finalidad de lucro.

Sin embargo, La Ley Federal de Derechos no contempla exenciones a las concesiones de telecomunicaciones indígenas, por lo que la asociación civil está obligada al pago.

Huerta especificó que la red ni siquiera puede considerarse autosustentable, pues en un año generó alrededor de 820 mil pesos por instalación de bases, sin embargo, la operación de la red cuesta un poco más del doble.

Habiendo empezado a beneficiar a 16 comunidades, al momento abarca 22 y esperar este año llegar a otras de Guerrero.

Comenta con tu cuenta de Facebook